Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Los diputados aprueban hoy los pliegos del STJ

Chubut Somos Todos cuenta con los 18 votos y el bloque del FpV en su conjunto acompañaría, aunque aún existían dudas de algunos legisladores. Para el Superior se propone a Guinle, Vivas y Donnet, mientras que para la Defensoría va Daroca. Además, a las 10 asumirá Hansen en Anticorrupción.

En la sesión de hoy de Legislatura se tratarán los pliegos para cubrir las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia y la designación en la Defensoría General. Chubut Somos Todos cuenta con los votos necesarios. Si no hay sorpresas, se aprobarían los 4 nombramientos. Para el máximo tribunal los propuestos son Marcelo Guinle, Miguel Donnet y Mario Vivas. Mientras que como Defensor General, Sebastián Daroca.

Tanto Donnet como Vivas estarán desde las 9 en la Cámara, donde se reunirán con los bloques del Frente para la Victoria y Cambiemos. A las 10, por su parte, estarán asumiendo en la conducción de la Oficina Anticorrupción Guillermo Hansen y Mario Romeo. Luego, habrá que emitir un despacho de Comisión para tratar los pliegos y se espera que cerca de las 14 se comience a sesionar.

El martes y en diálogo con Jornada, el jefe de bloque del FpV, Javier Touriñán, había manifestado que la idea era votar de forma conjunta y que todo se encaminaba al acompañamiento. Ayer, algunos diputados del sector afirmaban que había algunos pocos con dudas y que, si bien creían que todas las designaciones iban a pasar, los votos estaban justos.

Se necesitan 18 votos para tener los pliegos. Con los 8 del bloque Chubut Somos Todos, el oficialismo necesita que se sumen otras 10 manos del FpV, ya que Cambiemos ya anticipó que va a votar por la negativa, debido a que considera que los procedimientos no se hicieron de forma adecuada, con la conformación de una audiencia pública en la que pudiera participar la ciudadanía.

¿Dónde están las dudas? La incertidumbre viene por el lado del género. Son varias las diputadas del FpV que insistieron en que en la nómina debería haber una mujer para el Superior. Una de ellas es Gabriela Dufour, que le dijo a Jornada que “a mí no me conforma esta situación y aún no tengo definida mi posición, si bien la idea original, como dijo Touriñán, es que votemos en conjunto”.

Aseguró que “soy una militante de la defensa de género y podría traicionar mis principios si no se respeta esta condición”. De todos modos, indicó que “pareciera que si hacés las cuentas entre los que dudan y los que no, igual saldrían los pliegos, pero hay que esperar, todavía tenemos que escuchar a dos de los candidatos que no conozco”, dijo en relación a Vivas y Donnet.

De todos modos dejó una puerta abierta en el marco de las negociaciones. “Si puede quedar plasmado que en una próxima etapa se respete el cupo femenino, lo podría ver de otra forma. Esto no está agotado, mañana (por hoy) voy a trabajar en eso”. Touriñán había planteado que el compromiso dentro del bloque era que en caso de que se dieran nuevas vacantes en el futuro, la prioridad estaría reservada para una mujer. Por lo que todo indica que el bloque en su conjunto votará por la positiva.

Tarifazo del gas

Otro de los temas que se trabajará temprano en Comisión será el de un proyecto de declaración para que todos los bloques se pronuncien sobre el tarifazo del gas y acompañen las gestiones del gobernador Das Neves ante Nación y la presentación del amparo para frenar las subas.

El Gobierno Nacional ya anticipó que apelará todas las medidas de amparo que se presenten en la Justicia. En tanto para la semana que viene, podría haber un nuevo encuentro con los gobernadores patagónicos en Casa Rosada.

DIARIO JORNADA