Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Linares criticó ausencias por parte de la Provincia

El intendente de Comodoro dijo que el tema debe estar en debate. Y aseguró que se está en un “momento oportuno”.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, participó de la cumbre minera en Telsen junto al ministro de Energía y Minería de Nación, Juan José Aranguren, para analizar los procesos de la industria y el impacto económico que tendría en la provincia.

Destacó la apertura al diálogo de la mayoría de los jefes comunales de la región y cuestionó la ausencia del gobernador Mariano Arcioni y funcionarios de su gabinete. “No se puede dejar de lado el tratamiento de este tema”, subrayó.

Linares valoró la decisión del Gobierno Nacional de dar tratamiento a la minería en el lugar en donde se instalaría la industria, al manifestar que “a pesar de las diferencias enormes que tengo con Nación, hay que reconocer que es la primera vez que bajan a un pueblo como Telsen a abrir el debate. Porque este tema hay que tratarlo y tomar las decisiones acá, no desde Capital Federal, a miles de kilómetros de distancia, sin conocer la realidad de nuestra provincia”.

Instancia de debate

Dejó en claro que esta instancia de debate “no significa que mañana van a venir las máquinas a sacar algo; sino que se trata de un espacio democrático para la expresión de voluntades, en búsqueda de consensos”.

Linares explicó que “si bien el debate va a pasar por los jefes comunales, es lamentable la ausencia de funcionarios del Gobierno Provincial. No pueden esquivar un debate de estas características, acá hay que poner la cara y manifestar lo que está pasando”.

“Chubut –resaltó el intendente comodorense- se encuentra en un momento oportuno para el desarrollo de una minería sustentable. Atravesamos una crítica situación económica y por otra parte, contamos con las experiencias en minería que ya tuvieron otras provincias, para rescatar los impactos positivos y minimizar los negativos que puede llegar a tener esta industria en la región”.

Reconoció su falta de acompañamiento para con los índices gananciales que percibirían las empresas, que fueron presentados en informe durante la cumbre; y al respecto, expresó que “personalmente, no me interesan los números que hablan de si a una empresa le va bien o mal. Los números que me interesan son los que dan cuenta de lo que ingresará a Chubut y si esta práctica resultará en beneficios laborales para nuestra gente o si vendrán de otros lugares a trabajar”.

Finalmente Linares volvió a insistir en que “desde Comodoro, como ciudad impulsada por la industria hidrocarburífera, tenemos una postura de acompañamiento a todo debate que permita el desarrollo económico industrial. La presencia del ministro Aranguren es un paso importante para Chubut”.