Leslie Roberts y la dificil tarea de contener el voto peronista

11 /04 / 2019

Con los resultados de las elecciones del último domingo sobre la mesa y los distintos análisis que circularon por los medios de comunicación, algunos incluso pasados de picardía, sólo quedaría trazar una línea evolutiva del voto entre las elecciones PASO del 2015 y del 2019, para tener una visión real del electorado madrynense.

En las PASO del año 2015 el sastrismo obtuvo 14.037 sufragios, el PJ con Eliceche a la cabeza 14.520 y Unidos y Organizados con Leslie Roberts 5.054. Los resultados podrían analizarse de manera personal (candidato vs candidato) o por partido/frente político.

En la puja Candidato vs Candidato, vemos que Roberts (UyO) obtuvo en las últimas elecciones 8.714 sufragios (3.600 votos más que en 2015), producto de los acuerdos políticos que supo cerrar con el Sindicato de Camioneros, el sector de la Senadora Nancy Gonzalez y Gustavo Mac Karthy. Recordemos que en 2015 UyO participó con boleta corta sólo para las categorías Intendente y Concejales. Quedará a consideración de los analistas qué porcentaje corresponde al crecimiento orgánico del Candidato y que porción a los acuerdos políticos.

Respecto al «Sastrismo»; en las elecciones del último domingo obtuvo 16.100 votos, 2100 más que en el 2015. Este crecimiento si se puede decir que fue orgánico ya que no contó con acuerdos de otros partidos políticos y marcó el fin del mito que «El Gran elector» era el extinto Gobernador Mario Das Neves, mostrando los hermanos Sastre un gran caudal electoral propio.

Si el análisis se traza respecto a los espacios políticos el panorama es aún más claro. En las PASO del 2015 el PJ de Eliceche más los votos de UyO sumaron 19.570 sufragios, si los comparamos con los 17.050 que sumaron los 4 candidatos a Intendente del Frente Patriótico Chubutense en las últimas elecciones podemos apreciar que ese espacio político perdió más de un 10% de su caudal electoral de un turno electoral a otro.

Lo opuesto ocurre en el frente que conducen los hermanos Ricardo y Gustavo Sastre, que pasaron de 14.037 votos en las PASO del 2015 a 16.100 sufragios en las elecciones del último domingo, marcando un crecimiento cercano al 15%.

Quedan dos meses por delante donde Leslie Roberts intentará contener la fuga de votos «peronistas» del Frente Patriótico, algo realmente difícil ya que para muchos dirigentes históricos no sería una opción válida acompañar un candidato extra-partidario, y en la puja optarían por la fórmula oficialista, a quien no se le puede negar ADN justicialista, que mantiene conversaciones con referentes del peronismo local y que hoy perfila como favorita de cara a las elecciones de Junio.

.