Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Legislatura aprobó una ley para pagar los sueldos atrasados con intereses

Costaría unos $ 50 millones por mes. No incluye a planta política, legisladores ni jueces. No acompañó Cambiemos.

La Legislatura de Chubut aprobó este martes un proyecto de ley para que los trabajadores estatales cobren intereses por el pago escalonado de sus salarios.

El proyecto fue autoría del diputado comodorense David González, del PJ-FpV, y establece que vencido el plazo máximo y perentorio de cuatro días hábiles que posee el Estado provincial en su condición de empleador, éste entrará automáticamente en mora, debiendo abonarle a todos los trabajadores dependientes de los tres poderes, entes autárquicos y organismos descentralizados un interés por mora equivalente a una vez la tasa de interés que percibe el Banco del Chubut para las operaciones generales vencidas, hasta su efectiva cancelación.

La ley establece que quedarán exceptuados de este beneficio los diputados provinciales, funcionarios de la planta política, funcionarios del Poder Legislativo, el Ejecutivo y los magistrados.

Según la ley aprobada, que se estima podría ser derogada cuando llegue al Poder Ejecutivo, el interés generado deberá ser incluido en la liquidación de haberes de cada trabajador en el mes inmediato posterior al mes en que se produjo la mora.

González explicó que “el pago de haberes debe efectuarse una vez vencido el período al que corresponda, dentro de los cuatro días hábiles tanto para las remuneraciones mensuales o quincenales. El atraso en el cobro de los haberes mensuales o en la liquidaciones de los aguinaldos, profundiza aún más la precarización económica que sufren muchos sectores sociales”.

Rechazo de Cambiemos

El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, dijo no estar de acuerdo con el proyecto “porque la responsabilidad de la crisis es del Gobierno, pero si estamos diciendo que estableceremos un interés a los sueldos no abonados en tiempo, no debería haber medidas de fuerza”.