La Senadora Nancy González solicita al Poder Ejecutivo Nacional información sobre los Aportes del Tesoro de la Nación a las provincias.

05 /05 / 2018

El objeto del proyecto consiste en recabar información referida a la composición, administración, destino y remanentes del Fondo de Aportes del Tesoro de la Nación a las Provincias, particularmente sobre los períodos fiscales correspondientes a los años 2016 y 2017.

En cuanto a los motivos que fundamentan la solicitud, la Senadora González expresó que “(…) partiendo de la base que el Fondo de Aportes del Tesoro de la Nación es, en esencia, un sistema solidario por el cual cada una de las provincias argentinas y el Estado Nacional han acordado resignar un porcentaje de los recursos tributarios que originariamente les corresponderían, para destinarlos a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales… entiendo que es importante acceder a la información vinculada al mismo, a fin de conocer la forma en que se están distribuyendo los recursos y efectuar, dentro de nuestro marco de competencias, una suerte de seguimiento o contralor (…)”.

Asimismo, nos explicaba que “(…) la necesidad de consultar al Poder Ejecutivo surge a raíz de la información que se hizo pública sobre la distribución de los ATN durante el año 2017, donde los datos muestran un claro favoritismo del Gobierno de Macri a las provincias y municipios oficialistas”.

En la misma línea, expresó que “(…) si bien los funcionarios de Cambiemos dicen que el sistema de reparto se apoya en parámetros objetivos, la realidad nos muestra que, en promedio, los municipios de cambiemos recibieron 7 veces más recursos que los intendentes opositores.

Por su parte, los 5 Gobernadores de Cambiemos recibieron, en promedio, un 148% más de aportes de ATN que los restantes 18 Gobernadores que no pertenecen al partido oficialista”.

Finalmente, y en relación a la información requerida, considera que la misma debería encontrarse en poder del Ministerio del Interior, ya que es el encargado de la administración del Fondo. Al respecto, Nancy manifestó que “(…) a medida que avance el proceso de digitalización y acceso a la información que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo, esperamos poder contar con una plataforma que nos permita consultar la información y estadísticas vinculadas a la coparticipación federal de impuestos (…)”.

.