La oposición tratará mañana los 3 proyectos para frenar el adelanto de las elecciones

07 /11 / 2018

La confirmación de las fechas para las elecciones en Chubut con la firma de los decretos por parte del gobernador Mariano Arcioni aceleró los tiempos en los otros partidos y las discusiones en la Legislatura sobre la posibilidad fáctica de su concreción. Para hoy se citó al secretario del Tribunal Electoral Provincial, Jean Loup Gerber.

En la sesión de ayer ingresaron para su tratamiento los proyectos presentados por el Frente para la Victoria y el restante por Cambiemos, que buscan frenar la posibilidad del adelantamiento de los comicios.

El debate se generó cuando el diputado del FPV, Blas Meza Evans, pidió que el relacionado a la fijación de las fechas en coincidencia con la Ley Electoral Nacional, sea tratado obligatoriamente en la sesión de mañana. Luego de cruces en los discursos de varios diputados, se aprobó la moción con el acompañamiento de los diputados del FPV, menos Cecilia Torres Otarola y Carlos Gómez, además de los integrantes de los bloques de Cambiemos y del Frente de Agrupaciones Peronistas (mackarthistas).
También la del bloque Cambiemos (173/18) para que las elecciones sean convocadas en idénticas fechas y simultáneas al orden nacional. Además se sumó otra iniciativa de Cambiemos derogando los decretos del Poder Ejecutivo de adelantamiento de las elecciones.

El presidente de la Cámara, Roddy Ingram, explicó que el proyecto presentado por Meza Evans modifica la Ley Electoral, por lo que se necesitan dos tercios de la cámara parlamentaria, es decir 21 votos para su aprobación.

“Es un juego político, lo expresaron López, García, Meza Evans, Conde. Me parece que no pasa por lo económico ni por la cantidad de votantes que se dejan fuera. Ellos lo ven como una jugada política que partidariamente los perjudica”, afirmó el diputado oficialista.

Meza Evans reconoció que los decretos emitidos por el Ejecutivo son legales pero que “dejan fuera a veinte mil personas que no van a poder votar”, lo que calificó como un “disparate”, ante la imposibilidad de contar con los padrones actualizados para marzo.

“El padrón establece quienes son los sufragantes, e incluye a todos los que cumplan 16 años hasta el día de las elecciones. Es evidente que las elecciones que se pretenden adelantar van a estar regidas por el padrón electoral vigente pero no hay, salvo que se pretenda votar con el padrón de las elecciones de 2017. Si votamos con el padrón de 2017 vamos a dejar a una franja etaria, a los jóvenes, estimamos más de veinte mil chubutenses que no van a poder votar”.

“Estamos ante una crisis jurídico política que debe resolverse en el corto plazo para que exista certeza para que la comunidad sepa cuándo va a tener que elegir”, argumentó Meza Evans quien además afirmó que el Tribunal Electoral Provincial no tiene capacidad logística ni presupuesto para afrontar las elecciones.El legislador dijo que con los decretos “se miente cuando se dice que hay partida presupuestaria para hacer frente a las elecciones”.

Quien respondió los cuestionamientos de Meza Evans fue el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García quien remarcó que es facultad del Poder Ejecutivo fijar el cronograma electoral y llamar a elecciones. Además recordó que el partido en el que milita siempre impulsó desdoblar las elecciones y así ocurrió en 2007 y 2011.

García aseguró que “el diputado Meza Evans da por ciertas algunas cuestiones que todavía son técnicas con respecto a la elaboración del padrón. Recuerdo que en las dos oportunidades mencionadas (2007 y 2011), fue reforzada a través de partidas presupuestarias la Justicia Federal para que pudiera contratar los trabajadores necesarios para poder llegar en tiempo y forma”.
En cuanto a las partidas presupuestarias “es el presupuesto del año próximo donde dice dónde están los fondos y el ministro Alejandro Garzonio (Economía) nos manifestó que a mediados de este mes estaría el presupuesto en esta casa”.

También en su alocución hizo referencia a la realidad nacional al explicar que hoy “a nadie escapa que el país está preso entre dos fuerzas políticas y en virtud de eso ya son 19 provincias que desdoblaron su acto eleccionario. Hoy existe una posibilidad cierta de ir a un balotaje y que haya una continuidad del Gobierno actual y que, digamos, carece de una mirada acorde a lo que necesita la Nación y sobre todo la Patagonia en función de esta dicotomía”.

.