La Mesa local del Control del Tabaco invita a vivir en un ambiente saludable

18 /11 / 2015

El Ministerio de Salud del Chubut, a través Programa Provincial de Control de Tabaco, dependiente de la dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones y Mesa de Control del Tabaco Puerto Madryn del Área Programática Norte, se suma a la celebración del Día Mundial del Aire Puro instando a la comunidad a vivir en un ambiente más saludable.
El Día Internacional del Aire Puro (que se recuerda cada 19 de noviembre) fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud y se celebra todos los años el tercer jueves de noviembre. Con respecto al tabaco se considera que es el principal contaminante por frecuencia y consecuencias para la salud; muchísimo mayor que la contaminación por automotores o industrias. El humo de tabaco ambiental (HAT) es una compleja mezcla de más de 4 mil componentes químicos, de los cuales 69 son carcinógenos conocidos, convirtiéndose en una seria amenaza para los seres humanos. El humo de tabaco ajeno ocasiona muchas patologías en los no fumadores, especialmente niños y embarazadas, entre las que se pueden mencionar el cáncer de pulmón, las enfermedades coronarias y el ataque cardíaco en los adultos y el bajo peso y la muerte súbita en los niños pequeños.
La Mesa Local de Control del Tabaco, desde su confirmación hace tres años, trabaja en la sensibilización, capacitación, promoción, prevención, comunicación y certificación de ambientes libres de humo; en concordancia con las directrices propuestas por el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación. Este equipo esta conformado por médicos, trabajador social, musicoterapeutas, periodista y enfermero.
Para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco (31 de Mayo), se organizó la carrera “Mi

.