La Mesa de Unidad Sindical llegará sin paro a la reunión del martes

26 /05 / 2018

Así se resolvió luego de la asamblea que se llevó a cabo ayer en la sede de ATE en Rawson. Si no se da la discusión salarial, retomarán las medidas durante toda la semana. ATECh, por su parte, continuaría con los paros. Arcioni dijo que “el paro no es la herramienta para sacar la provincia adelante”.

En el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno Provincial, los gremios volverán a reunirse con el Ejecutivo el próximo martes. Será desde las 10 en la Subsecretaría de Trabajo. Allí serán recibidos por el ministro coordinador, Marcial Paz y miembros del equipo de Economía.

La novedad es que los estatales llegarán sin medidas de fuerza a la cumbre con el Ejecutivo, luego la asamblea que se llevó adelante ayer en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado. Se definió la postura conjunta de dejar en suspenso el paro para escuchar a los funcionarios provinciales y como un gesto de diálogo. De todas formas, en caso de no abrirse una instancia para la discusión de un aumento salarial, inmediatamente se volverá al paro.

Quienes podrían tomar una definición distinta ya como gremio serían los docentes, que podrían adoptar una postura más dura y sostener el paro toda la semana, algo que aún restaba por resolverse.

El secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, aseguró que “desde lo legal rechazamos la conciliación obligatoria porque entendemos que es improcedente y extorsiva. De todos modos seguimos bregando por la voluntad de diálogo y por eso iremos el martes al encuentro previsto con la Mesa de Unidad”.

El dirigente insistió en que las medidas de fuerza quedarán en suspenso: “En caso de que el Gobierno decida una vez más no iniciar la discusión salarial, fijando una propuesta concreta para el aumento a los trabajadores, nos levantaremos de inmediato y convocaremos al paro desde ese mismo día hasta el viernes”.

Respecto a las palabras del gobernador Mariano Arcioni quien habló de “concesiones” siempre y cuando se dialogue con “razonabilidad”, Quiroga marcó que “siempre que los mensajes desde el Gobierno sean positivos vamos a responder de la misma manera y por eso es que vamos a estar asistiendo y por el momento sin las medidas de fuerza”.

Al mismo tiempo, el líder de ATE cuestionó duramente que desde el Ejecutivo “se presione ahora con los descuentos a los trabajadores que pararon. Esa no es una medida que tenga que ver con el diálogo y por eso la rechazamos”.
El mismo martes se volverá a poner sobre la mesa la propuesta sindical para que exista un aumento de emergencia con una suma fija que abarque a todos los trabajadores a cuenta de futuros aumentos.

En tanto, sobre la obra social estatal SEROS, Guillermo Quiroga señaló que “es otro de los puntos que nos precupa. Si bien ahora se viene cumpliendo con el servicio, esto parece pender de un hilo y en cualquier momento se corta como ya ha ocurrido en otras ocasiones”.

El gobernador Mariano Arcioni se refirió a la negociación que se lleva adelante y afirmó que “el paro no es herramienta para sacar la provincia adelante”.

Por su parte, tras presidir el aniversario de Cushamen, el gobernador Arcioni realzó que “todos los que están trabajando hacen Patria cada día” y planteó la necesidad de que ese compromiso “sirva para sacar la provincia adelante”.

En tal sentido, sostuvo que “el paro no es la herramienta para revertir la situación”, añadiendo que el Gobierno “está haciendo un esfuerzo enorme y lo demostramos”.

Recordó que el Ejecutivo llamó a una mesa de diálogo con los sindicatos y dijo que los gestos de acercamiento no son entendidos por los dirigentes. “Ante el fracaso de la conciliación voluntaria, apelamos a la obligatoria”, añadió.

Aseveró que “en estos 20 días no vamos a detener el diálogo. Vamos a seguir conversando con cada una de las áreas y después nos presentaremos en la mesa”.

Cincuenta ingresos

En otro orden, Arcioni, firmó los decretos N°347 y N°348, instrumentos legales mediante los cuales se pone fin a un conflicto de larga data que mantenían trabajadores auxiliares de la educación. En Comodoro Rivadavia levantaron la ocupación en la sede de la Supervisión de Escuelas.

El ministro Coordinador de Gabinete Marcial Paz llevó adelante y logró encauzar las negociaciones con los representantes sindicales de los trabajadores y, tras llegar a un acuerdo, ATE se comprometió al levantamiento de las medidas de fuerza que realizaban desde hace 40 días, así como también culminar la vigilia que mantenían en la carpa que obstruía el acceso a un nosocomio.

Mediante la firma de sendos decretos se incorporaron a la planta mensualizada del Estado a 50 trabajadores. El ministro Coordinador destacó “la decisión del gobernador”.

.