Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

La Legislatura apoyó la Ley Antidespidos y el dasnevismo admitió problemas de empleo

Se trata de la iniciativa que obtuvo media sanción en Senadores de la Nación y a la cual el presidente Macri se opone. El oficialismo votó junto al FpV y reconoció que existen cuestiones “preocupantes” con los despidos en la provincia. Además, quieren citar a Ayape por la crisis en la Universidad.

En una sesión que duró poco más de una hora, la Legislatura dio apoyo a la Ley Antidespidos que por estos días se debate en la Cámara de Diputados de la Nación y que ya obtuvo media sanción en Senadores. Fue a través de un proyecto de Resolución presentado por el diputado del FpV, Gustavo Fita y tuvo acompañamiento del dasnevismo.

El proyecto al que se opuso el propio presidente Mauricio Macri, no tuvo el aval de parte del bloque de Cambiemos que preside Eduardo Conde.

La postura tomada por la Legislatura se materializó con la fresca vivencia de lo que fue la contundente movilización en Comodoro Rivadavia en busca de preservar los puestos de trabajo en la industria petrolera el viernes pasado. Pese a mostrar algunos reparos y dudas a la hora de votar, Chubut Somos Todos estuvo en consonancia con el Frente para la Victoria y admitió la existencia de problemas de empleo en la provincia.

Durante la Hora de Preferencia Fita, quien dirige la CGT Ubaldini, hizo la presentación: “Estamos preocupados por los despidos y por eso queremos que la Legislatura saque una Resolución de apoyo a la Ley Antidespidos que hoy está en la Cámara de Diputados de la Nación”.

Asimismo el legislador comodorense expresó que “Comodoro dejó reflejada la preocupación con el tema del empleo. Si seguimos viendo en la herencia y no construimos algo no llegaremos nunca a salir adelante. Todos queremos que le vaya bien a la administración nacional. Lo que se vio en Comodoro fue todo el apoyo de las fuerzas políticas y se tiene que reflejar desde la Patagonia al resto del país”.

También hizo uso de la palabra por el bloque mayoritario el vocero del sindicato de Petroleros Privados, Carlos Gómez: “Diputados y Senadores tomaron este proyecto por las 5 centrales obreras y nosotros dimos un apoyo explícito con la movilización de Comodoro. Como movimiento obrero apoyamos la posición de Jorge Taboada (diputado nacional por Chubut Somos Todos)”.

Voto confuso

A la hora de la votación, se presentaron algunas dudas en el bloque de Chubut Somos Todos, que tampoco aclaró la explicación de Jerónimo García, el jefe de bancada: “Tenemos una visión un poco crítica del proyecto porque a nadie escapa que se transformó en una cuestión donde se dirime el destino de empleos, la actividad. Las variables económicas difícilmente se puedan modificar por una ley. Una medida parcial como esta que no integre una batería de medidas que ataque lo que llevó a esta situación, no serviría”.

García hizo un análisis del contexto político que rodea la discusión a nivel nacional y terminó reconociendo que en Chubut preocupa el tema del empleo: “Se está transformando en una disputa política, a pocos días del Gobierno Nacional y lleva la Argentina a un punto de difícil retroceso. A nivel provincial observamos cuestiones preocupantes con el tema de los despidos. Esto serviría más para la provincia, que para Nación”.

Cambiemos, en contra

El jefe de bancada de Cambiemos, Eduardo Conde, expuso la postura en contra de la iniciativa del FpV: “Nadie puede estar a favor del despido. No vamos a acompañar la iniciativa por las circunstancias de que el Gobierno busca las soluciones. Esta concertando con las empresas. Hay voluntad de buscar una salida. Además el Gobierno saliente ya rechazó esto una vez”.

DIARIO JORNADA