Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

“La gobernabilidad no está en riesgo”, dijo Marcial Paz

El ministro selló un acuerdo con cámaras empresariales para apoyar la Emergencia Económica y el Pacto Fiscal. Se mostró optimista en el acompañamiento de los diputados.

Tras sellar el acuerdo con diferentes cámaras empresariales en apoyo a la emergencia económica y el Pacto Fiscal, el ministro de Gobierno, Marcial Paz, se mostró optimista en el acompañamiento de los diputados a ambas leyes. Y consideró que “la gobernabilidad de Arcioni no está en riesgo”.
En diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5), el funcionario afirmó que “el gobernador una vez más honró el concepto que a través del diálogo se logre al consenso más allá de los posicionamientos políticos por estas leyes de suma importancia que requiere este gobierno”.

Respecto al tratamiento legislativo, opinó que “soy optimista que más allá de los posicionamientos de los diputados que se merecen todo el respeto, creo que hay que entender la situación y soy optimista en que habrá razonabilidad, un fuerte cambio de lograr por lo menos la mayoría del consenso para que cuando se convoque tengamos la mayoría para que esto se cristalice en leyes”.

Agregó que “la mayoría de los diputados entenderán la situación, para demostrar que en momentos difíciles va a imperar el interés conjunto, el interés de los chubutenses, y desaparecerá el fantasma de no dar las herramientas al gobernador para seguir su plan de gobierno. Uno aspira al máximo de la mayoría absoluta, pero si no es posible la intermedia es tener simple mayoría. Es una herramienta que se requiere”.

Frente a la posibilidad de un escenario negativo, el ministro de Gobierno mencionó que “el gobernador fue claro. No tener las herramientas será un perjuicio a Chubut y se afectará a todos los ciudadanos”.

Consultado por si se pone la gobernabilidad en juego, respondió: “Hablamos de que estamos sólidos, el gobernador está sólido, sabe porqué está al frente del ejecutivo, sabemos que en momentos el ejecutivo requiere un fuerte consenso con los diputados para seguir traccionando lo que cada uno siente y piensa. La gobernabilidad no está en peligro, el gobernador es fiel a sus convicciones de gobernar con lo que se impone de los consensos de intendentes y sectores sociales. Creo que el marco está, la gobernabilidad está sólida y un gobernador firme y fiel a sus convicciones”.

Reestructuración

En otro orden, Paz indicó que ya tienen el programa de reestructuración que aplicarán para el ministerio de Gobierno, con achicamiento de la planta política. “Lo que trabajamos con mucha responsabilidad es en la reestructuración de las áreas políticas. Ya tenemos un marco para proponérselo al jefe de gabinete, pensando en el ahorro. Hay que valorizar el recurso humano de la administración pública”.
Indicó que “son cargos importantes, estructuras importantes y el ajuste tendrá un impacto sobresaliente”.

TEG

Por último se refirió a la situación del Transporte Educactivo Gratuito (TEG). En el día de ayer debía definirse en una cumbre intersectorial cuál sería el destino para dicha política. Adelantó que seguirá el boleto, aunque posiblemente con el aporte de usuarios en algunos casos.
“Hay que hacer una revisión del funcionamiento en base a la experiencia y ver si podemos innovar en algo distintos para ser algo mejor. Que para el usuario sea algo justo en el destino del beneficiario y desde el estado que sea una inversión y no tener estos inconvenientes que se generan con incumplimientos”.