Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

La ciudad no cuenta con una morguera para trasladar cuerpos

Luego de la muerte de una mujer mayor en un trágico hecho de inseguridad, se evidenció una problemática que aqueja a la ciudad en relación al traslado de cuerpos. En nuestra ciudad no hay un vehículo correctamente adaptado o una morguera para trasladar cuerpos judicializados o implicados en hechos de dudosas características.

La mujer de 86 años de edad murió durante un robo en su casa ubicada en la calle Albarracin, en el cual fue maniatada, y al no tratarse de una muerte natural no fue traslada por Cemad SA sino por una camioneta de Bomberos Voluntarios por solicitud de la Policía, que no cuenta con un vehículo especial para estos casos.
En esos momentos es que se evidenció el problema, ya que si bien Bomberos Voluntarios presta el servicio por solidaridad no cuenta con el vehículo adecuado tampoco. Desde Bomberos Voluntarios consideran que “no es ético”, “no es correcto” y “es indecoroso” trasladar un cuerpo en un vehículo que no es el adecuado para ese fin.
Marcelo Do Pazo, comandante jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, detalló que “este es un problema creo de larga data, que somos convocados por este caso que sucedió cerca del cuartel en el cual Policía nos pide la colaboración para el traslado de esta persona fallecida en una de nuestras unidades pero nuestras unidades no son para este fin, nosotros obviamente lo hacemos en solidaridad al hecho, a las personas, a los familiares, pero no es lo que corresponde, no es un servicio que presta Bomberos, y si bien antiguamente se hacía con el tiempo se dejó de hacer porque no contamos con un vehículo acondicionado para el caso; tiene que ser un vehículo que tenga la capacidad como para que entre una camilla bandeja en la posición correcta para poder hacer el traslado de un cuerpo”.

“INDECOROSO”
El Jefe de Bomberos mencionó que “utilizamos una camioneta , la cual su caja de carga es bastante pequeña, si bien tiene cúpula pero es pequeña; yo en lo personal creo que es algo indecoroso trasladar el cuerpo de alguien que fue una persona en vida de esta manera; reitero lo volvemos a hacer en solidaridad con la gente; lo correcto sería llevarlo en una camilla acondicionada para tal fin que son bandejas de acero inoxidable con lo cual nosotros no contamos ya que nosotros no hacemos ese trabajo. No debería ser así. Es un problema de vieja data no sé de qué parte del Estado Provincial debería salir un vehículo para el traslado en estas condiciones ya que no lo veo muy correcto, muy ético, trasladar el cuerpo de esta manera”.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Según Do Pazo, el vehículo adecuado debería tener “una bandeja de acero inoxidable ya que a veces cuando se traslada un cuerpo va desprendiendo fluidos, resistente al peso, convenientemente acondicionado con el suficiente largo de caja de carga y cubierto para hacer el traslado de un cuerpo, cosa que hoy por hoy no hay en Madryn, y no la verdad no tengo conocimiento si existe en la provincia pero cuando se trata de hechos judicializados o de algún otro hecho dudoso sería del Estado Provincial la responsabilidad de poder hacer que Madryn tenga un vehículo de estas características”.