“La administración del dasnevista López fue la más corrupta de la historia de Rawson y Marcelo Suárez fue su secretario de Hacienda”

06 /10 / 2015

Lo sostuvo el secretario de Gobierno de la ciudad capital y candidato a diputado provincial por el Frente para la Victoria, Alfredo Di Filippo, en relación con el audio que circula en redes sociales en el que supuestamente el actual candidato del ChuSoTo, Marcelo Suárez, pide una coima para destrabar un expediente.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad Rawson y candidato a diputado provincial del Frente Para la Victoria (FpV), Alfredo Di Filippo, brindó este martes declaraciones radiales a Radio 3 en las que adjetivó a la gestión del dasnevista Adrián López como la “más corrupta de la historia de Rawson”.
Esto tiene relación con la conocida grabación en la que supuestamente el candidato a intendente del ChuSoTo (Chubut Somos Todos), Marcelo Suárez, pide una coima a cambio de destrabar un expediente. Al respecto Di Filippo indicó que “en general no comparto este tipo de cosas porque perjudican a la clase política, pero una vez instalado me parece, como en este caso Gisel Genoff, tiene la obligación de pedir que la persona señalada se vindique”.
De todos modos dejó en claro que “nosotros sabemos que el Gobierno de la administración de López fue el Gobierno más corrupto de la historia de Rawson. Si vos eras amigo de Suárez te bajaban los Ingresos Brutos por ejemplo”.
Además, agregó que “puedo mostrar que cuando Artero era concejal denunció que depósitos de impuestos que hacían vecinos de la ciudad se quedaban en los bolsillos de los funcionarios, no iban a la caja de la Municipalidad”.
En cuanto a los montos que recibió el municipio durante el período 2007-2011 de parte del Estado Provincial y Nacional, Di Filippo indicó que “Das Neves lo ayudaba muchísimo porque tiene un afecto especial por López; le daba plata a través de Cultura, Deportes, de obras, hasta le dio plata para pagar los sueldos. Acuérdense que Cisterna decía que Rawson era inviable porque no podía pagar los sueldos”.
En cambio, “durante los cuatro años de gestión de Artero, no hubo un solo escándalo de corrupción en Rawson, no se ha escuchado nada porque no hay nada; en la gestión anterior hubo muchos casos y era evidente lo que pasaba”, señaló el secretario de Gobierno de Rawson.
Según su punto de vista “Suárez tuvo perfil bajo y se hizo el distraído, la gente no lo conoce, eso es lo que lo llevó a hacer una buena elección porque era una cara nueva; pero no es una cara nueva, esta es una cara que manejó el municipio como secretario de Hacienda y con mucho poder”.

Situación judicial
En cuanto al posible avance que podría tener la causa judicial, Di Filippo explicó que en caso de que “no fuera la voz de él, es muy fácil de demostrar que no es él, por eso pedimos que se presente a la Justicia, porque en caso de ganar la Intendencia y luego se prueba que es la voz de él en el video, tiene que renunciar”.
En esta línea señaló que “la gente ha empezado a abrir los ojos; hasta ahora (Suárez) era visto como un cómico, un tipo suave y muy agradable que hacía té o mate bingo y la gente decía qué agradable, pero ahora la gente se está dando cuenta y muchos comerciantes nos dicen que esto era un mecanismo que empleaba en la Municipalidad, los comerciantes aseguran que los apretaban para que les entregaran plata”.
“Hay muchos comerciantes que se están ofreciendo para contar las cosas, esto es peor que lo de Niembro, porque es la voz de Suárez pidiendo plata”, sentenció.

Justicia
Por otra parte, Di Filippo subrayó que las causas judiciales nunca prosperan porque sistemáticamente “los fiscales siempre protegieron a los funcionarios de Das Neves; Miquelarena trabajó para protegerlos y, si tengo la suerte de ser diputado, voy a plantear algunas cosas, por ejemplo que durante la gestión de López vaciaron las canteras municipales, y la fiscal desde el primer día dijo que no había elementos y trataron de demostrar que habían repartido miles y miles de bateas en ayuda social; declaraban cinco camiones por mes y sacaban 30 o 40 por día”.

Maltrato a los empleados públicos
En otro fragmento de la entrevista, el secretario de Gobierno de Rawson comparó la situación actual de los empleados públicos y afirmó que “el empleado público creo que jamás, por lo menos que yo recuerde, fue tan bien tratado”.
“Hay un caso de un médico que cobraba 2.000 en la época de Das Neves y ahora cobra 67.000 pesos, una enfermera que cobraba 5.000 ahora gana 20.000; el convenio de Salud fue extraordinario para la gente”, entre otros ejemplos, dijo en relación al Convenio diseñado por el Ministerio de Salud del Chubut.
Específicamente en Rawson “un empleado municipal que ganaba 6.000 pesos hoy está cobrando 23.000; durante esta gestión hubo un respeto al empleado público, hubo paritarias, se hicieron Convenios Colectivos de Trabajo, se trató a la gente muy bien, tanto a empleados provinciales como municipales”.
Recordó que “en el caso de Rawson se multiplicaron por tres los salarios y la gente cobra el último día de cada mes. La gente se acostumbró a eso. En la época en que Suárez, que ahora es candidato, estaba en el municipio se cobraba en cuotas y cuando él avisaba”.
“La gente se habitúa a eso y ahora demanda otras cosas; en la época de Das Neves había hombres de negro que perseguían al empleado público, lo controlaban, lo vigilaban y lo hostigaban o se hacían listas para ir a los actos públicos”, recordó. “Yo no estoy inventando nada, se hacían listas para ver quién iba a los actos partidarios públicos de apoyo a la candidatura y eso hoy no se hace”.
“Si el empleado público hace una valoración objetiva y no por impulso, encontraría que la gestión actual ha sido muy respetuosa con el empleado público”, finalizó Di Filippo.

.