Hanta Virus: deciden postergar fiestas populares hasta mediados de febrero

08 /01 / 2019

Es porque en el marco del alerta sanitario ya hay 23 casos confirmados y advierten que el brote ya no se limita a Epuyén. Necesitan tener todos los recursos disponibles y no se podría atender una emergencia en un festejo. Sectores molestos.

En una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Salud, Adrián Pizzi, acompañado por su par de Turismo, Herman Müller y el secretario de Cultura, Matías Cutro, se anunció la postergación de todas las fiestas populares previstas en cordillera hasta mediados de febrero, a modo preventivo debido al brote de hanta virus.

No se realizarán en sus fechas originales la Fiesta de la Fruta Fina (El Hoyo), del Asado (Cholila), Tren a Vapor (El Maitén), del Bosque (Lago Puelo) y la Semana del Pueblo (Gualjaina).

El sorteo del Telebingo que se iba a realizar en el marco de la Fiesta de la Fruta Fina en El Hoyo este fin de semana se traslada a la sala de sorteos de Lotería del Chubut en Rawson. La Fiesta de los Artesanos (Epuyén) ya había sido pospuesta, sin fecha aún.

Pizzi detalló que hasta ayer ya había 23 casos confirmados de hantavirus, con dos personas en Terapia Intensiva de Esquel, siete en sala, un niño en Terapia Intensiva en proceso de alta y una persona en sala en el Hospital de Bariloche.

El ministro marcó la particularidad de que entre los positivos uno es de El Maitén, otro de Trevelin y otro en Palena, Chile, persona que está internada en Puerto Montt.

“Esto obliga a mirar un panorama que ya no es un problema circunscripto a Epuyén, y que tenemos en conjunto con todas las fuerzas del Gobierno y el Ministerio de Salud de la Nación una estrategia que es el aislamiento selectivo de los contactos de casos sospechosos y casos positivos como principal herramienta para combatir este brote, por lo cual desde hace varios días hay presencia permanente en la zona de personas trabajando con las familias de los afectados, como principal herramienta de cortar las cadenas de transmisión del brote”.

El titular de Salud afirmó que la situación que se vive en la cordillera amerita la postergación de las fiestas. Los servicios de seguridad y sanitarios están “dispuestos 100% a la realidad que se vive y estaríamos en condiciones desfavorables de poder atender posibles situaciones que surgieran en función de toda la movilidad de gente que implica realizar estas fiestas”.

“No es sólo por una cuestión infectológica sino por respeto a lo que viene viviendo la comunidad cordillerana. La situación amerita esto y que es una comunidad que no está dispuesta a festejar sino que tiene otro sentir”, dijo el ministro.

Aclaró que el brote “no pone en riesgo a toda la comunidad, hablamos de una enfermedad de baja transmisibilidad y por eso el aislamiento es para los contactos estrechos de los convivientes en el día antes y durante el período febril de la enfermedad, es decir, es un aislamiento muy selectivo”.

“Se visita a las familias y se dan las recomendaciones de cómo se deben manejar dentro de las viviendas y si requiere salir lo hace con el uso del barbijo, y de esta manera se plantea el aislamiento selectivo”.

Por su parte, Cutro reiteró que la decisión no es suspender las fiestas populares sino postergarlas “hasta que pase todo esto, porque las fiestas populares son de cada localidad y contamos con el apoyo de cada una para tomar esta decisión. A medida que esto disminuya vamos a poder fijar fechas pero hasta el 20 de febrero se postergaron todas las fiestas en el corredor cordillerano. Lógicamente en medida que esto disminuya, con toda la esperanza de que así, vamos a poder fijar o mantener fechas, pero es un proceso absolutamente cambiante”.

En tanto Müller, expresó que desde Turismo “queremos llevar tranquilidad a aquellos que quieran visitar la Comarca, de hecho hay un interesante movimiento allí. Hay que seguir con las recomendaciones para los visitantes y si puede surgir una repercusión en el movimiento del turismo, el gobernador a través de su equipo económico y hablando con los intendentes se evaluará oportunamente la figura que cabe para compensar esta situación de la postergación de las fiestas y su afectación a la actividad turística”.

“La mejor medida de prevención que pueden llevar adelante es cumplir con todas las recomendaciones que se han dado a conocer desde los distintos organismos provinciales a través de los medios, no hay que tener miedo sino precaución”.

Por último, el intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas, aclaró que “el principal objetivo en estos momentos es resguardar a la gente de este inconveniente, por eso, más allá que nos duele la postergación de las Fiestas Populares, la responsabilidad nuestra es resguardar la salud de la gente y seguir trabajando en conjunto esperando que el brote disminuya”.

Molestos

La Municipalidad de El Hoyo confirmó que la Fiesta Nacional de la Fruta Fina quedó reprogramada para los días 1, 2 y 3 de marzo. En tanto, desde la Municipalidad de Lago Puelo se mostraron “sorprendidos” por la postergación de la Fiesta Nacional del Bosque prevista entre el 15 y 17 de febrero, ya que “no fuimos consultados por ningún funcionario provincial”.

“Venimos de cerrar con todo éxito la Fiesta de las Colectividades con la presencia de 6 mil personas sábado y domingo. Esta información es muy reciente y la primera evaluación es que estaríamos en el período cuando el brote de hantavirus estaría disminuyendo y entendemos que podríamos realizar nuestra fiesta sin inconvenientes”, precisó el jefe de Gabinete, Ramiro Ibarra.

“Es una situación que evaluaremos en las próximas horas junto con el Ente de Turismo y el Parque Nacional Lago Puelo”, anticipó.

Remarcó que en el caso de la Fiesta de las Colectividades “tuvimos una reunión previa con el equipo de Salud, que nos precisó que se podía realizar sin problemas”.

La directora de Turismo, Marcela Zambrano, insistió con que “las actividades se desarrollan con total normalidad en nuestra zona y la ocupación hotelera supera el 75%. Sigue entrando gente y seguramente superaremos el 85% en las próximas horas. Nunca hubo un turista afectado por esta enfermedad”, recordó.

“Llama la atención”

A criterio de Ibarra, “llama la atención que se suspendan las fiestas populares y no otras actividades en lugares de concentración masiva, como el Parque Nacional Lago Puelo, la feria o Puerto Patriada. En nuestra ciudad tenemos programado un evento por fin de semana durante todo el verano. En una coyuntura que merece un análisis mucho mayor y por ello queremos tener una comunicación directa con el Gobierno provincial”.

Los intendentes de la Comarca Andina evaluaban la posibilidad de reunirse en las próximas horas para diagramar el calendario de fiestas, que incluye la Fiesta Nacional de la Fruta Fina (El Hoyo); Fiesta Nacional del Asado (Cholila); Fiesta Nacional del Tren a Vapor (El Maitén); Fiesta Nacional del Bosque (Lago Puelo) y la Fiesta Nacional del Lúpulo, en El Bolsón, confirmada para los días 22, 23 y 24 de febrero.

.