Gobierno definió una agenda con los gremios y ratificó que no descontará días de paro

09 /05 / 2018

Recibió a algunos referentes sindicales pero otros de nuevo quedaron fuera de la convocatoria oficial y acusaron a Fontana 50 de no querer resolver los problemas.

Funcionarios del Gobierno de la provincia recibieron a representantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Asociación de Trabajadores del Estado, Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública y Unión de Personal Civil de la Nación para seguir con la “mesa de diálogo”. Allí se definió un cronograma de trabajo y establecieron puntos de discusión.

En la Sala de Situación de Casa de Gobierno en Rawson estuvieron el ministro de Gobierno, Marcial Paz; de Economía, de Salud, Adrián Pizzi; el subsecretario de Gestión Institucional de Salud, Fabián Puratich, y representantes del Ministerio de Educación. Por los gremios estuvieron Sara Barrera (ATSA); Mariela Bahamonde (SOyEAP), la delegada de Puerto Madryn de UPCN, Pamela Currilan, y el secretario general de ATE de Comodoro Rivadavia, Gerardo Coronado.

Las partes se volvieron a encontrar para comenzar a construir una mesa de trabajo donde se inició un cronograma de actividades donde se discutirá la problemática de los empleados de la administración pública.

Se firmó un acta para que el viernes se reúnan nuevamente el personal auxiliar de Educación con funcionarios de dicha cartera. Además comenzará la mesa de discusión para los trabajadores enrolados en la Ley 1987, y el martes 15 de mayo se reunirá el personal de Salud.

Según Paz, “seguimos reafirmando el concepto de que a través del diálogo podemos reencauzar este delicado conflicto, sosteniendo que priorizamos los intereses de los trabajadores. Hoy hemos dado un paso importante en el cumplimiento del compromiso tomado el viernes 4 de mayo con UPCN, SOyEAP, ATSA y se incorporó ATE Comodoro en virtud de la usencia de la conducción provincial”.

El ministro de Economía “dio un exhaustivo análisis de la situación financiera y económica y escuchamos de los sindicalistas aportes importantes, críticas constructivas e indudablemente disidencias”.

Paz recalcó que “avanzamos en un pedido de los gremios por los descuentos por los paros y retención de servicios, y transmitimos la tranquilidad de que al menos desde Educación y Salud, no hay descuento alguno. Es un requerimiento y pedido de los sindicatos y un gesto nuestro que aportamos a no generar más conflictividad, pese a tener derecho a hacerlo”.

“Se debatió la precarización laboral y restablecimos dos cuestiones fundamentales: los sindicatos con representación en Salud van a restablecer el diálogo y continuar la negociación a través de la Comisión Permanente de Interpretación de la Cartera Sanitaria, donde se ha acordado que el 15 de mayo volverá a ponerse en vigencia”.

Además el personal auxiliar de la educación y el Ministerio “iniciarán conversaciones para discutir la precarización en ese ámbito y el convenio colectivo de trabajo; acordaron ya poner en vigencia ese ámbito de discusión”.

Los gremios “pidieron la apertura de discusión de todo el personal encuadrado en la Ley 1987 y nos parece bárbaro, porque ya determinamos los pasos a seguir en Educación y Salud y el viernes empezamos a trabajar con los sindicatos que tengan representación genuina y directa en los trabajadores de la 1987 por el ámbito laboral y sus reclamos”.

En este escenario, dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical de nuevo no pudieron participar de la reunión. Ni siquiera sortearon la puerta 2 de Casa de Gobierno cuando se presentaron a las 13, hora prevista del encuentro. La Mesa ratificó el paro de 48 horas desde hoy y esperan la presencia de Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo, quien se suma a la Carpa de la Dignidad.

En la convocatoria se invitó a la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y algunas seccionales de ATE pero no a la conducción provincial. La lista de habilitados incluyó a SOyEAP, UPCN y ATSA.

Minutos antes de la 13 un pequeño grupo de dirigentes sindicales se presentó en la puerta de Casa de Gobierno, entregaron petitorios y tras una hora de espera, les notificaron que no estaban autorizados para participar. Había referentes de ATECh, SITRAVICh, SITRAJUCh, SADOP, SUTAP, CGT, CTA autónoma y de los trabajadores.

Tomás Montenegro, de la CTA de los Trabajadores, expresó que “quieren digitar quién ingresa y quién no para dividir a los sindicatos en lugar de resolver los problemas. Paz es el primer funcionario que violó las paritarias del año pasado cuando firmó que nos iba a convocar en el segundo semestre y nunca lo hizo como secretario de Trabajo”.

“Es la muestra para que la comunidad vean que no nos reciben y que la voluntad de diálogo es una mentira; queremos resolver los problemas pero no nos abren las puertas”, afirmó Montenegro.

Claudia Barrionuevo, de CTA Autónoma, explicó que “concurrimos una vez más para demostrar que tenemos disponibilidad para sentarnos, dialogar y resolver los problemas de la gente y nuevamente el Gobierno nos cierra las puertas”.

En cuanto al paro, “seguiremos la lucha hasta que el Gobierno entienda que debe sentarse con toda la Mesa”. Resta ahora aguardar la repercusión en el resto de los gremios.

.