Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Garzonio reveló que Provincia arrancó la semana con solamente 1 millón de pesos en sus cuentas

También se achica el mercado de capitales para buscar fondos.

El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, junto con el subsecretario Luis Tarrío se reunieron con los diputados provinciales para discutir el proyecto del nuevo presupuesto para este año en Chubut.

Además se analizó la situación del Instituto de Seguridad Social y Seguros. Desde la oposición se manifestaron preocupados por la falta de información que dice tener el ministro, ya que aún carece de los datos sobre ingresos y egresos de la provincia y reiteraron sus críticas al exministro Pablo Oca.

Prioridades

Garzonio aseguró que la prioridad son los salarios de los empleados públicos, y luego el ISSyS. “De acuerdo a la posibilidad financiera se le está goteando dinero semanalmente. No lo que se necesita pero es lo que da”.
Reveló para graficar este escenario que luego del pago de salarios el día 16, “esta semana arrancamos con un millón de pesos en las cuentas de la Provincia”.

Según la “disponibilidad que hay del día, la prioridad la tiene el Instituto. Todos los días cuando se tiene un excedente se les envía. Hoy (por ayer) se estaban transfiriendo 10 millones de pesos y después de pagar los sueldos el vienes veremos el excedente para enviarle”. Garzonio confirmó que ya hay fondos para terminar de cancelar los salarios hoy.

Regreso

El ministro la otra semana volverá a la Legislatura para reunirse con la Comisión de Hacienda, trabajar en el Presupuesto 2018 y “empezar a delinear el cierre porque no hay grandes obras en ejecución ya que las finanzas no lo permiten”. Habrá modificaciones al proyecto que en su momento presentó Oca ya que “será un poco más restringido”.

En relación a la cancelación de obligaciones por Letras y bonos que debe cumplir la Provincia, Garzonio explicó que se trabaja vencimiento por vencimiento. Se reunieron con Finanzas de la Nación quienes le dijeron que “hoy el mercado mundial no le abrió las puertas a Argentina. El último endeudamiento de Nación fue en el mercado interno y nos plantearon que de hacer algo Chubut, tiene que ser con montos medianos o chicos y en el mercado interno, porque ya no se puede salir al exterior con bonos en dólares y conseguir buenas tasas porque no está esa posibilidad”.

La diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour, expresó que una de las grandes preocupaciones es que “sigue diciendo que no le dejaron la información y que no está, que no puede recomponer la estructura del gasto como de los ingresos. Nos preocupa que quien estuvo antes le destruyó o no sé qué hizo con la información. No podemos creer que una provincia que tiene todo un sistema de información contable, económica, financiera, no pueda contar hoy con información precisa al día”.

Dufour confirmó el ingreso de un informe solicitado sobre el endeudamiento por 650 millones de dólares que se dio a mediados de 2016. “La primera impresión es que no pagaron deuda anterior o lo que por ahí pagaron son $ 836 millones, lo que deja en evidencia que Oca mintió en el momento que dijo que había deuda. Pagó deuda propia, es decir, generaba deuda como ministro y después se la volvía a pagar con los 650 millones”.

Dufour se refirió a la ley de cancelación de proveedores y criticó al contador general de la Provincia, Mario Glades. “Parece que ahora se puso muy restrictivo y hace interpretaciones de la ley que la misma no dice. Vamos a trabajar en qué observación le hace, porque el contador pretende paralizar al Estado y no deja mover ningún expediente; se le pasaron elefantes por delante y ahora parece que para poner en orden la provincia tiene observaciones”.