Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Funcionario provincial mantuvo reunión con titular del comité contra la tortura de la ONU

El subsecretario de Derechos Humanos del Chubut, Fernando Peralta, mantuvo en Buenos Aires una reunión con el encargado del Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas, Emilio Ginés Santidrian, en la cual dialogaron sobre diferentes temas relacionados a este delito. También se trató la situación del Instituto Penitenciario del Chubut, que está pronto a inaugurarse, sobre la Ruta Nacional Nº 3.

En tal sentido, el funcionario provincial explicó que «hemos trabajado en base a la implementación de los comités para luchar contra la tortura y los tratos inhumanos en situaciones de encierro, en cada una de las provincias. En este caso, Ginés Santidrian se mostró muy sorprendido por lo avanzado que estamos en Chubut en cuanto al proyecto que ya está ingresado a modo de borrador, en el bloque Modelo Chubut, para ir creando el marco ley que de forma final al mecanismo de prevención de este aberrante delito en nuestro territorio provincial».

Asimismo, el subsecretario de Derechos Humano destacó que «otras de las cosas que le ha sorprendido gratamente al reconocido abogado es el Instituto Penitenciario del Chubut, dado que lo consideró como algo único en Sudamérica, ya que existen dos establecimientos similares al que se está por inaugurar en Chubut pero son de carácter privado y no bajo la órbita estatal como el nuestro». Indicó que ante esto «ha pedido que le enviemos un informe con fotos y videos del complejo instalado sobre la Ruta Nacional Nº 3».

Por último, el funcionario repasó que «aprovechando este importante encuentro también hablamos de la implementación de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en Chubut» como así también «de los distintos puntos que te exige el Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPeN) que son los datos que observa Naciones Unidas a cada una de las provincias del país, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación» en la cual «estamos muy bien catalogados porque estamos cumpliendo con un 90% de las cosas que desde allí se piden, trabajando para llegar a fin de año a dar respuestas en su totalidad».