Fraude por la emergencia climática: no llovía y ya gastaban

28 /06 / 2018

Los fiscales revelaron en la audiencia que el Gobierno compró 180 colchones cuando aún no había empezado el temporal, entre otras desprolijidades.

La Unidad Anticorrupción reveló ayer que el Gobierno provincial gastó 443 mil pesos para comprar 180 colchones de una plaza destinados a las familias afectadas por la emergencia climática en Comodoro Rivadavia. El detalle es que el trámite para la adquisición se inició el 28 de marzo del año pasado, cuando según los informes del Servicio Meteorológico Nacional, aquel temporal se inició recién a las 17.50 del día siguiente.

El fiscal Alex Williams precisó que se trata del expediente 650, que incluye un memo del exsubsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Suárez, pidiéndole al entonces titular de la Unidad Gobernador, Diego Correa, que autorizara la partida. “No es un dato menor, casual ni antojadizo que la factura esté fechada un día antes de que empiece a llover”, dijo. “Todos los remitos que estamos investigando desde hace diez meses están firmados por Suarez”.

La audiencia de apertura de investigación se realizó en la sala del Superior Tribunal de Justicia en Rawson. La jueza Mirta Moreno resolvió abrir la pesquisa y le otorgó seis meses al Ministerio Público Fiscal para investigar. Además de Suárez y Correa, fueron imputados los exministros de Familia, Leticia Huichaqueo, y de Coordinación, Alberto Gilardino, y el exsecretario privado de Correa, Diego Lüters. Se los acusa de fraude a la administración pública en la compra de mercadería para afrontar los efectos de las intensas lluvias del año pasado.

El fiscal Omar Rodríguez apoyó la acusación con otro memo mediante el cual Suarez pidió que se pague una factura de 306 mil pesos por la entrega de 1.666 kilos de carne. Lo sugestivo es que el trámite se fechó el 29 de marzo, inicio del temporal, pero invocando un decreto del gobernador Mario Das Neves que se aprobó el 30 de marzo y se publicó el 31. O sea, posterior. “Imagino que fue por la mañana porque la lluvia comenzó a las 18. Entiendo que no fue sino después de las 18 que apareció este proveedor vendiendo. Esa factura está firmada y conformada por Suarez”.

Otro dato es que el 30 de junio Provincia le compró a La Agrícola, un proveedor del Estado sin habilitación comercial, 6.435.000 pesos en fardos de pasto y leña. “Fueron diez expedientes formados el mismo día y la numeración de facturas y remitos es toda correlativa”. El total se dividió en sumas de$ 879.000. “Fueron 10 expedientes que ingresaron en un solo día”, precisó Rodríguez.

Fabián Gabalachis, defensor de Correa; Damian D´Antonio, de Gilardino, y Lisandro Benítez, de Lüters no se opusieron a la acusación. Pero el abogado de Suárez, Carlos Conti, y Javier Romero, defensor de Huichaqueo, objetaron las hipótesis de los fiscales. Conti dijo que Suárez cumplía con su rol de funcionario y que obró obedeciendo el trámite administrativo. “Si cuatro unidades de control del Estado no advirtieron irregularidades, ¿cómo puede ser que mi defendido sea responsable?”, se preguntó Conti al rechazar la acusación.

.