Fracasó la reunión con los gremios y ATE se sumó al paro hasta el viernes

30 /05 / 2018

Los sindicatos rechazaron la conciliación obligatoria dispuesta con el Gobierno y se empantanó la negociación.

Guillermo Quiroga, delegado normalizador de ATE Chubut, confirmó que tras el fracaso de la reunión mantenida con el Gobierno provincial, el gremio inicia hoy un paro por 72 horas, sumándose a la medida similar que lleva a cabo ATECH. Además el gremialista explicó que la Mesa de Unidad Sindical rechazó la conciliación obligatoria al considerarla parcializada y condicionada por el Gobierno.

Quiroga aseguró que “cada vez que fuimos a este tipo de reuniones no ha habido una respuesta de las que estábamos esperando”, recalcando además que para iniciar el encuentro de este martes “primero hubo una hora de demora por la tardanza del subsecretario Luis Tarrío”.

El funcionario de Economía les explicó que por lo pronto “no podía haber una propuesta salarial, aunque se podría llegar a evaluar, pero en el caso de una propuesta solamente para los que estén debajo del salario vital y móvil es decir por debajo de 10 mil pesos”, relató Quiroga.

Además aseguró que en esa condición “están los trabajadores informales, porque todos los que están formalizados están por encima de los 10 mil pesos de sueldo, así que prácticamente el aumento iba a ser para nadie de los de planta”, consideró Quiroga. Pero estas propuestas, condicionadas a los ingresos que tenga la provincia y “sin fechas concretas ni más información”.

Por ese motivo y argumentando que la reunión propuesta por el Gobierno “era sólo para dilatar los tiempos, nos vimos en la obligación de tener que levantarnos de la mesa y ATE retoma las medidas de fuerza, en principio por 72 horas hasta el viernes”, confirmó el gremialista.

Además Quiroga adelantó que no sólo habrá paro de actividades y manifestaciones sino que, como ocurrió con la seccional sur, se trasladarán a las rutas de la provincia y se plantarán allí por el plazo de 48 horas. Igualmente aclaró que este tipo de acciones se resolverán en la reunión que mantendrán hoy miércoles con la mesa sindical.
El representante de ATE confirmó que la conciliación obligatoria fue rechazada “porque el Gobierno no es un tercero neutral. Además había algunas cuestiones de improcedencia desde el punto de vista legal, sobre quién es el organismo, ya que existe la Secretaría de Trabajo pero a la hora de firmar es un subsecretario de otra oficina, no está muy claro quién es hoy la autoridad de la Secretaría de Trabajo”.

Críticas

Quiroga también criticó la gestión de Mariano Arcioni al calificarla como una gestión donde hay incapacidad y soberbia. “Uno ve trabajando al gobernador en algunas cuestiones más urgido por la zona sur, esto de un reclamo sectorizado de nuestro sindicato lo resuelve en dos horas, hasta firma dos decretos. Las cuestiones del sector petrolero las atiende urgente y todo lo que sea demanda de la zona sur, principalmente de la ciudad de Comodoro”.
“Está bien que sea así, pero también tiene que mirar a todo el resto de la provincia, a todos los sectores de trabajo”.

“La incapacidad está más que clara, es real. Él hace varios meses que dijo cómo salir de la situación, salir de la crisis, que iba a hacer gestiones para que haya mayores recursos y todavía no sabemos cómo se va a pagar el aguinaldo”, enumeró Guillermo Quiroga.

.