Fondo de la Soja: Madryn pierde 12 millones de pesos

16 /08 / 2018

Las decisiones que toma el Gobierno nacional en detrimento de la región patagónica, así como para el resto del país, siguen levantando voces contrarias por las implicancias que generará en el desarrollo de las políticas municipales.

La quita del fondo sojero implicará para Puerto Madryn una pérdida de 10 a 12 millones de pesos para 2018 y unos 14 y 16 millones de pesos para 2019, que tenían como finalidad la asistencia social y la realización de diferentes proyectos de obra pública.

El secretario de Hacienda de la comuna portuaria, Carlos Tapia, reconoció la preocupación que genera el decreto firmado por el presidente de la Nación porque “es otra medida de ajuste más que afecta a la Patagonia y, especialmente, a los municipios”.

Calificó a este tipo de medidas como “desagradables” y que “no colaboran en nada”, además de considerar que “se deben buscar otras alternativas” porque “para un funcionario en Buenos Aires son números pero para nosotros implica, en el día a día, nos afectan, nos complican pero –probablemente- no seamos un electorado importante a nivel nacional como para que nos tengan en cuenta”.

Este Fondo tiene un uso específico que es la realización de pequeñas obras y asistencia social, además de realizarse una rendición del uso de los fondos a los 30 días de haberse recibido.

Tapia advirtió que “en el 2019 el Fondo Sojero no va a existir pero no sabemos qué pasa con lo que queda de 2018”, detallando que “hay fondos liquidados a junio de este año que la provincia los recibió y que debe trasladar a los municipios una vez que se apruebe la ley de consenso fiscal. No sabemos si este decreto afectará el resto de los fondos de lo que resta de este año”.

El secretario de Hacienda dejó en claro que estos fondos no podrán ser contemplados en el presupuesto del año próximo que deberá adecuarse para continuar con partidas de asistencia social y de ejecución de obras.

En un escenario de fluctuaciones constantes y de ajustes impulsados por el Gobierno nacional, Tapia reconoció que “es muy difícil proyectar y seguir llevando adelante las obras y afrontando las obligaciones que tiene el municipio”.

“El planteo del intendente es seguir con el ritmo de las obras públicas y las que están comprometidas se seguirán ejecutando y vamos a gestionar para dar respuestas a todas las necesidades”.

.