Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Federación de Bomberos cuestionó al director de Defensa Civil

Previo a iniciar una recorrida el fin de semana venidero por los cuarteles de Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer, el presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Gastón Alcucero, mantuvo el miércoles una reunión con todos los jefes de cuerpo de la Regional 1. Analizaron la manera con la que el director provincial de Defensa Civil, José Mazzei, se ha vinculado con los bomberos y sus implicaciones en el manejo de las emergencias como la del incendio de El Doradillo el pasado fin de semana.

La reunión se realizó con la presencia de los jefes y subjefes de los bomberos de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Dique Ameghino, Dolavon y Gaiman (no habiendo podido asistir Camarones y Pirámides). Tuvo como principal motivo ratificar la medida que desde la Federación se ha tomado el año pasado, de cumplir con una retención de servicio hasta tanto se regularice la deuda que el gobierno de la Provincia del Chubut mantiene al no haber pagado los subsidios correspondientes a los años 2018 y 2019.

SOLO DENTRO DEL EJIDO
Además, el presidente Alcucero expresó el total respaldo legal que la medida tiene dado que el director provincial de Defensa Civil solicitó al jefe de Dolavon el domingo 2 por la tarde, mientras transcurría el incendio de El Doradillo, y al cual estaba abocado toda la Regional 1, que asistiera al incendio que se desarrollaba a la altura de Puerto Lobos.

«Dada la actitud de desconocimiento por parte del funcionario que buscó vulnerar una medida adoptada por unanimidad por la Federación, los jefes expresaron su preocupación sobre las implicancias legales que la negativa a prestar el servicio podrían conllevar», se expresó desde la Federación.

DESCONOCEN AL DIRECTOR DE DEFENSA CIVIL
Como corolario de la reunión mantenida en el cuartel de los bomberos de Trelew, se decidió contestar por nota al director de Defensa Civil a otra nota enviada por él donde solicitaba una reunión para el día jueves 6 sólo con las jefaturas de la Regional 1.

En el escrito presentado por mesa de entradas en Casa de Gobierno, los presentes le solicitan al funcionario que en principio se presente formalmente ante el Sistema Provincial de Bomberos en la figura de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios y que convoque a una reunión en la que, además de los jefes y subjefes, se encuentren las autoridades de la Federación y de las asociaciones de la Regional 1.

El malestar existente en los bomberos de Chubut para con el actual director de DC se arrastra desde su llegada de Coronel Dorrego a la provincia para ser puesto en funciones, indicaron.

El funcionario, que recién fue nombrado por decreto esta semana (el miércoles 5), «no se presentó aun formalmente ante la dirigencia bomberil provincial; negó fondos desde la Dirección para intervenciones en incendios de campo ocurridos durante enero alegando que le correspondía a la Federación aportarlos. Se presentó intempestivamente en el acto del 21 de enero por el incendio trágico de Puerto Madryn pidiendo hablar como representante provincial, cosa que le fue negada; y prometió aviones hidrantes en el incendio de El Doradillo del último fin de semana sin consultarlo previamente con ningún jefe o dirigente bomberil de los que se encontraba combatiéndolo. Todas estas, desprolijidades que el tiempo está haciendo cada vez más difícil de subsanar», se indicó desde la Federación.