Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Fallo judicial frenó el tarifazo pero Nación insiste en aumentar un 400%

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, hizo lugar al pedido del Gobierno provincial. Suspendió los aumentos, ordenó devolver lo cobrado con la nueva tarifa y prohibió cortar el suministro. Ayer Aranguren recibió a Das Neves y otros gobernadores.

El gobernador Mario Das Neves confirmó que la otra semana los mandatarios patagónicos volverán a reunirse con el Gobierno Nacional ante el incremento de la tarifa del gas. En el encuentro de más de dos horas con los ministros de Energía, Juan José Aranguren y del Interior, Rogelio Frigerio, “hubo una propuesta del Ejecutivo, que consideramos insuficiente, que es bajar de 1.800% (el aumento) al 400%”.

“Hubo diálogo, es lo bueno, nos escucharon”, agregó en referencia a la cita en el Ministerio de Energía. Y consideró que por “la gran diferencia” en la reducción propuesta por la Nación, “marca que se improvisó mucho y el funcionario que lo haya decidido no conoce el terreno”, expresó, en referencia al rigor del clima patagónico y la necesidad de contar “con el gas, que es fundamental”.

El mandatario chubutense dejó en claro que “tenemos una posición tomada” en relación al amparo al cual la Justicia Federal le hizo lugar frenando este aumento. “No me gusta judicializar pero tengo que defender los intereses de la gente. Que esté tranquila que este aumento no va a existir hasta tanto modifique la conducta el Ejecutivo Nacional”.

“Hice lo que corresponde a un gobernador en defensa de los intereses de su territorio”, dijo sobre el amparo y destacó la resolución del juez federal Hugo Sastre de hacer lugar al planteo fijando cuatro puntos: “Que se dejen de facturar los aumentos; que no se corte el servicio; que se reformule el precio de factura del gas con los valores de la boleta anterior, y que aquel que haya pagado la factura que se le devuelva la plata o se lo compense”.

Tras dar ejemplos de las subas recibidas en domicilios particulares y en los sectores comercial y de la industria, Das Neves calificó de “agraviante para el ciudadano común y residencial” a tamaño incremento. “Genera una contradicción porque todos queremos trabajar para generar empleo y apuntalar al mediano y pequeño comerciante, pero con estos números se va a producir que gente se quede sin trabajo y algunos negocios cierren”.

Según Noticias Argentinas, el ministro Frigerio dijo que el Gobierno “comparte” la preocupación de los gobernadores. Y que el presidente Mauricio Macri, “decidió que este año, nadie pague más del 400 por ciento en las tarifas residenciales”.

El ministro reconoció que los gobernadores “trajeron una preocupación válida por la angustia de muchos habitantes de las zonas más frías del país”. La semana que viene habrá otra cumbre. “Hay temas para seguir conversando y estamos dispuestos a escuchar porque el diálogo no lo cortamos nunca”.

Para el caso de las tarifas comerciales industriales y de servicios de la Patagonia no tendrán tope y que “seguirá rigiendo” el plan de financiación del 50 por ciento de la tarifa en cuotas en los período de octubre-marzo de 2016 y 2017 que el gobierno anunció la semana pasada.

Por su parte, Aranguren explicó que el objetivo principal del gobierno “es que no falte gas para poder mover el aparato productivo y hacer frente al invierno en la medida de lo posible sin cortes de gas y luz”.

En el resto del país “los aumentos fueron inferiores al 400%” con lo cual la tarifa se nivelará en todo el país en ese tope. “Vamos a mantener una situación pareja en todo el país porque en el resto las tarifas aumentaron levemente por debajo de ese 400%”. El titular de Energía explicó que en la Patagonia las tarifas no se ajustaban hace varios años y en el resto del país hubo un ajuste en 2014.

“Se va a seguir dialogando con las provincias” a través de una mesa regional a partir de la otra semana. En el caso de los que pagaron se van a acreditar los pagos a través de notas de crédito.

Además criticó el amparo interpuesto por Chubut. “Que judicialice el tema no va a lograr que haya más gas en la Argentina, pero nos vamos a defender en la justicia y todavía no hemos sido notificados”.

En este escenario, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, hizo lugar al recurso de amparo presentado por el gobernador Das Neves y ordenó suspender el cobro de las facturas de gas emitidas, no cortar el suministro del servicio por falta de pago, refacturar las boletas emitidas aplicando las tarifas vigentes con anterioridad y compensar a los usuarios en futuras facturaciones si hubieran abonado con incremento.

La decisión del magistrado fue comunicada ayer por la mañana al fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y se hizo extensiva la notificación fehaciente al Gobierno nacional, Enargas y Camuzzi.

La medida establece “suspender la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios dispuestos por las Resoluciones N° 28/2016 y 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y Resolución Enargas N° 1/3.733, para todos los usuarios de Chubut”.

El juez Sastre ordenó que “la medida debe ser cumplida en el plazo máximo de diez días hábiles, debiendo darse cuenta de su cumplimiento ante este Tribunal, bajo apercibimiento de aplicarse astreintes y de incurrir eventualmente en delito de acción pública”.

La decisión judicial se fundamentó en la no realización de las Audiencias Públicas que se prevén en el proceso de incremento de tarifas. El juez Sastre aseguró que “la ilegitimidad de las resoluciones cuestionadas que imponen el aumento aparece manifiesta” y ante la posibilidad de “un daño irreparable o de muy difícil reparación ulterior, ya que el aumento ha implicado para todo tipo de usuarios un incremento desmesurado y desproporcionado de la tarifa que deben abonar por el gas, máxime en esta época y en esta zona”.

El secretario privado del gobernador, Gonzalo Carpintero, señaló que Das Neves, que se encontraba en Buenos Aires, “fue informado inmediatamente”.

Y advirtió que “en el proceso que se vivió el mandatario se puso al frente de un reclamo generalizado de los consumidores de Chubut, defendiendo los intereses de la provincia y sus habitantes por sobre cualquier cosa. Estamos muy agradecidos por la resolución inmediata de la cuestión”.

Carpintero afirmó que el gobernador “entiende que tiene la responsabilidad de defender los intereses de la provincia ante una situación que se da en forma generalizada y nos afecta a todos, pero no por eso se cierra el diálogo. Es importante remarcarlo esto porque en otras instancias esto no sucedía”.

Por su parte, Martínez Zapata explicó que el juez Sastre “lo que decidió es la admisibilidad de la acción de inconstitucionalidad e hizo lugar a las cuatro medidas cautelares que solicitó el gobernador”.

Destacó el fiscal de Estado que la medida se solicitó en “representación del patrimonio del Estado y en defensa del interés de toda la ciudadanía y de todos los usuarios particulares, y se determinó suspender la vigencia del nuevo cuadro tarifario prescripto por el gobierno nacional, Enargas y Camuzzi a partir del 1° de abril”. Otro fundamento de la sentencia fue “la falta de cumplimiento del derecho constitucional de la información veraz y acabada a cada usuario-consumidor”.