Exitosa edición del Encuentro Multicultural

14 /10 / 2015

Por noveno año consecutivo y organizada de forma conjunta entre la Delegación Chubut del INADI, la Delegación Puerto Madryn de la Dirección Nacional de Migraciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Puerto Madryn, el último lunes se llevó a cabo una nueva edición del Encuentro Multicultural.
En el encuentro, cada una de las colectividades participantes presentaron y compartieron con la comunidad su cultura, exhibiendo el legado cultural de aquellos que poblaron y transformaron la geografía de esta región del país, compartiendo sus experiencias.
La actividad se inició a las 10 hs, y contó con gran afluencia de público local y turistas que visitaban la ciudad. Se armaron varios stands de cada una de las colectividades y se realizó desde las 16 hs un cierre artístico en el que las diversas culturas leyeron poemas, hicieron representaciones artísticas y bailaron danzas típicas.
El INADI, en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones, instalaron un stand informativo, en el que además de la entrega de folletería, asesoramiento y comunicación de las misiones y funciones de cada organismo, se creó un marco propicio para revalorizar las culturas originarias de América, así como las colectividades migrantes, tanto en su faz histórica como presente, reconociendo su propia identidad y sus derechos colectivos.
La realización de estos encuentros ha sido iniciativa de esta Delegación y ha contado desde sus inicios con el acompañamiento de la Municipalidad y la Dirección Nacional de Migraciones.
La intención de este encuentro, es cumplir con la premisa de la interculturalidad, según la cual se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo.
En esta año, las colectividades participantes fueron las de Alemania;
Bolivia; Centro Tradicionalista; Chile; Gales; Paraguay; Pueblos originarios, Nación Mapuche-tehuelche; Judíos y Árabes Sirios.

.