Este año ya despidieron a 500 mercantiles en el Valle y piden medidas contra la crisis

24 /07 / 2018

De 6 mil trabajadores agrupados en el Sindicato de Empleados de Comercio, 500 fueron despedidos el último semestre en el Valle.

Hay 21 mil familias en Chubut que no llegan a cubrir los costos de la canasta básica. “Si se cumpliera con lo que la ley dice, 200 comercios hoy tendrían que cerrar”, deslizó el secretario general, Alfredo Béliz. “En tres años no tuvimos esa cifra”, dijo sobre el desempleo.

En este panorama el SEC pide reducir los precios de los combustibles con un importe diferencial en lo inmediato, “como otras provincias en la Patagonia. La nafta es necesaria por las distancias, tener un auto no es un lujo sino una necesidad, por el clima y el trabajo, contemplando que el costo de vida es el más alto del país. Es indispensable un proyecto que incluya esta opción”.

En segundo lugar implementar un descuento mensual del 50% en los supermercados “con la tarjeta local, con los alimentos específicos de la canasta básica con un tope de reintegro, como se ejecuta en otras provincias”.

Por último, pagar en cuotas los servicios públicos y sin interés. “Los desproporcionados precios en las facturas de luz y gas generan deudas muy altas”.

“Nos ocupa que nuestro gremio reúne a más de 6 mil trabajadores y notamos con mucha preocupación que no hay respuestas en el mediano plazo. Me vengo reuniendo con legisladores y multisectorial. Cayeron las ventas, los impuestos, alquileres. Es una cadena que no habíamos notado en los últimos tres años. Estamos tomando diferencias para que la sociedad del Valle vea lo preocupante que es el tema del empleo”.

Según el gremialista, los acuerdos salariales no superaron los montos que se tienen de mínima $28.650 pesos de la canasta básica. Con el aumento dos categorías maestranza y auxiliar no llegan a $ 21.000. “Hay familias de nuestro gremio que no logran tener una cobertura alimentaria”, sostuvo. “Nos estamos juntando con gente despedida, que no puede mandar los chicos a las colonias de vacaciones, y hablando con senadores nacionales para tomar medidas inmediatas. Provincia debe atender la preocupación del sector privado, textiles y metalúrgicos tienen el mismo problema que nosotros”, remarcó.

Sobre los despidos, “la tendencia al ver los informes es que van a seguir. De acá a diciembre 1.000 desocupados que no llegan a cubrir alimentos con las paritarias. Tenemos que generar que no somos importantes cuantitativamente. Comodoro Rivadavia tiene el 4% de desocupación, nosotros 14%. De cada 10 desocupados, 4 son empleados de comercio. Tengo más de 200 inspecciones, se imaginan el estallido si tenemos que cumplir la ley. Deberían cerrar, no cumplen con el aguinaldo. Me reuní con empresarios. La desocupación es importante y hay que abordarla. Debe definir el Gobierno nacional”.

El gremialista insistió con que “las paritarias no alcanzan para la canasta básica y los trabajadores no pueden pagar el alquiler. O comen o lo pagan. Damos alternativas pero estoy azorado. No quiero un estallido social”.

Béliz indicó que “los empresarios y comerciantes apoyan la reducción del precio del combustible, generará posibilidades de mejor costo y evitar despidos. Por ejemplo, descuentos en el 50% en supermercados. Algunas provincias ya lo hacen. Es alimento de emergencia. Que puedan acceder. Hay que buscar alternativas”.

Dijo el titular del SEC que “siguen los despidos por goteo. En Gaiman las dos empresas más grandes cerraron así que se imaginan cómo está el comercio en lugares chicos. Cerraron carnicerías de 35 años. Nos tenemos que ayudar. No es una cuestión laboral. Si tengo que cumplir la ley, 200 comercios cierran hoy”.

Advirtió que ante esta situación “tenemos que ir con una propuesta más concreta para que al menos los despedidos sepan lo que va a pasar en estos 6 meses. No se creó ni se va a crear trabajo. Los comerciantes están preocupados. No pueden pagar aguinaldos. Se despidió a trabajadores de más de 30 años. Pagaron indemnizaciones con cables, con electricidad”.

“Queremos levantar el consumo y las ventas, todos deben reflexionar. Toda la parte política tiene que hacer un trabajo en conjunto. Debemos atender una crisis. No abren fuentes laborales. Hay gente que va a ser desalojada”, reiteró.

.