“Estamos eligiendo entre un pasado autoritario, o un futuro con más participación ciudadana e igualdad”

13 /10 / 2015

El ministro y candidato a vicegobernador por el Frente para la Victoria, Juan Garitano, afirmó que en Chubut “se ha desterrado la práctica política de quien llegaba a un pueblo o ciudad, y con su dedo definía qué se hacía y qué no se hacía; a quién se beneficiaba o se dejaba de lado”.
El ministro coordinador de gabinete y candidato a vicegobernador por el Frente para la Victoria, Juan Garitano, afirmó este fin de semana en El Maitén, que “en Chubut vamos a elegir entre un modelo de Gobierno con políticas decididas ‘a dedo’, o un modelo como el de Martín Buzzi, que privilegia la participación y la igualdad entre todos los ciudadanos”.
Durante un acto partidario en apoyo a la candidatura de Oscar Currilén a la Intendencia de la localidad, Garitano destacó que “no estamos dirimiendo entre los nombres de dos personas, sino una cuestión de modelo y estilos de llevar adelante políticas de Gobierno”.
“Estamos eligiendo entre aquel que gobernó en el pasado, y que todos sabemos lo que hizo y no hizo en el pasado; y lo que nosotros estamos proponiéndole a esta provincia para el futuro”, dijo Garitano.
En el inicio de sus palabras, Garitano se refirió al plano nacional señalando que la Argentina enfrenta hoy “un gran dilema como hace décadas que no se registraba”.
Sostuvo que “ya el general Perón tuvo que enfrentar el mismo dilema allá en las elecciones de 1946: entonces era ‘Perón a Braden’”. “Braden no era un candidato a Presidente de los argentinos -explicó Garitano-, sino el embajador que representaba los intereses norteamericanos en nuestro país”.
“Hoy no es Braden, sino Macri quien representa en un partido político los intereses de los grupos económicos extranjeros y concentrados”, añadió, para de inmediato anticipar que, “con el trabajo de toda la militancia, como en el 1945, volverá a ganar el justicialismo”.
Al trasladar su referencia al marco de la provincia del Chubut, Garitano, señaló que “aquí tenemos Scioli o Macri, sino que tenemos el dilema que nos enfrenta el futuro con el pasado”.
“Tenemos un candidato, como es Martín Buzzi -dijo Garitano-, que nos habla del futuro, de las políticas de integración y de igualdad. Y no sólo habla de ellas, sino que las practica”.
El candidato a vicegobernador ejemplificó sus afirmaciones señalando que “cuando Martín Buzzi tomó la histórica decisión política de crear el Marco Regulatorio Hidrocarburífero, posibilitó un enorme beneficio para los chubutenses”.
“Hay que prestar mucha atención -advirtió Garitano- porque Buzzi podría haber desparramado a su criterio esos fondos de las regalías, como se hizo en otros tiempos; sin embargo, este Gobierno estructuró el Programa ‘Invertir Igualdad’ para fortalecer con infraestructura todas las instituciones de la provincia que gestionen sus proyectos y puedan materializar esas obras”.
“Con esta decisión política de Martín Buzzi hoy tenemos más de 600 organizaciones intermedias del Chubut beneficiarias de este programa ‘Invertir Igualdad’”, aseguró Garitano.
“Por primera vez en 40 años, iglesias evangélicas y católicas, clubes deportivos, cooperadoras, asociaciones vecinales, agrupaciones culturales y de otros fines sociales, todas han recibido este respaldo y hoy cuentan con sus sedes, sus nuevos espacios de funcionamiento, canchas, vestuarios”, detalló.
“Es por eso que puedo afirmar que en las elecciones del 25 estamos planteando esta disyuntiva de elegir entre lo que fue y lo que viene”, añadió.
“Y vamos a elegir lo que viene porque eso es mayor participación y mayor igualdad; mayor respaldo a los municipios y mayor participación a los intendentes; una distribución más equitativa de todas las acciones del Gobierno”, afirmó.
“Ya no vamos a elegir las políticas del ego de una persona que en cada lugar al que iba, con su dedo definía qué se hacía y qué no se hacía; a quién se beneficiaba o se dejaba de lado”, señaló Garitano.
“Esto está totalmente desterrado de las políticas que llevamos adelante en la provincia: hoy son las organizaciones y los propios municipios lo que van definiendo las políticas de acción en cada pueblo y cada ciudad”, concluyó.

.