Encuesta de Jornada: el 72,4% de los chubutenses tiene una imagen negativa de Macri

31 /07 / 2018

El 72,4% de los chubutenses tiene una imagen negativa del presidente Macri, según un trabajo que elaboró la consultora SocialData para Jornada.

Los efectos negativos de las sucesivas medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional en estos 31 meses de gestión de Mauricio Macri, quedaron plasmados en una encuesta realizada por la consultora SocialData/Emociones en Red en exclusiva para Jornada, en la que se trasluce con suma claridad el malhumor social que reina en buena parte de los chubutenses.

Según los datos consolidados de esta encuesta realizada entre habitantes de Chubut desde el 26 al 28 de julio pasado inclusive, el 72,49% de los consultados tiene una imagen negativa del Presidente de la Nación, mientras que un 19,89% dijo tener una imagen positiva, y un 7,62% respondió que a su criterio era regular. El trabajo de SocialData abunda en detalles sobre la impresión que tienen los chubutenses de su presidente: la imagen negativa se compone por un 62,54% de los encuestados que opinaron que es “muy mala”, más un 9,95% que la calificó de “mala.”

Mientras que entre los que opinaron de manera positiva del mandatario nacional, un 11,11% dijo tener una “buena” imagen presidencial, y un 8,78% dijo que es “muy buena”.
El alto nivel de la imagen negativa del Presidente en Chubut no es una novedad. Hay que recordar que en octubre de 2015, en la primera vuelta electoral, el actual mandatario se ubicó en el tercer lugar de la preferencia electoral, detrás de Daniel Scioli (FpV) y Sergio Massa (UNA). Y en noviembre de ese año, en el balotaje, el candidato kirchnerista se impuso en Chubut por casi 20 puntos, a contramano de lo que ocurrió en el resto del país, que votó en su mayoría por Macri.

Si bien el año pasado Cambiemos tuvo en Chubut un aceptable desempeño en las elecciones parlamentarias (terminó en segundo lugar detrás de Chubut para Todos), es evidente que el desgaste de la gestión y el rechazo a sus políticas se han profundizado, sobre todo en la Patagonia.
La encuesta de SocialData comenzó un día antes y terminó un día después de una de las medidas más perjudiciales para Chubut y el resto de la Patagonia, como lo fue el decreto firmado por Macri que recortó a partir de septiembre las asignaciones familiares.

El malestar podría seguir en ascenso si se confirma un nuevo paquete de medidas que afectaría directamente al bolsillo de los trabajadores patagónicos: desde un ajuste del beneficio de “Zona”, no sólo para los trabajadores activos sino también para los jubilados; hasta reducciones en la Asignación Universal por Hijo (AUH).

 

Fuente: Diario JORNADA

.