Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Encendido rechazo del PJ-FpV al “ahogo económico” que impone el gobierno de Macri a las universidades

La presidenta del bloque del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, Claudia Bard, realizó una ferviente defensa de la universidad pública y renegó contra el intento de avanzar “en una universidad para pocos” hacia el que considera apunta el gobierno de Mauricio Macri.

El bloque del PJ-Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, en este caso a través de su presidenta Claudia Bard, tomó una firme posición de “rechazo al ahogo que están sufriendo las universidades en todo el país” a partir de las medidas que ha adoptado en estos últimos meses el gobierno nacional que conduce Mauricio Macri.

“Esta forma de vaciamiento afecta tanto a la UTN como a la Universidad de la Patagonia, casas de altos estudios que tienen fuerte reconocimiento en la comunidad, sobre todo por la contención que se brinda a los jóvenes madrynenses, muchos de los cuales no tienen la posibilidad de irse a estudiar fuera de la ciudad y allí tienen una alternativa”, subrayó la legisladora.

“0% de aumento presupuestario”

En su opinión, “debemos apoyar fuertemente que las universidades cuenten con el presupuesto que merecen, para poder continuar con el dictado de todas las carreras que hoy ofrecen. El incremento presupuestario de la Universidad de la Patagonia ha sido de 0 pesos, cuando debería al menos tener un incremento natural de la evolución propia de los precios de insumos y servicios, más los salarios. Anualmente rondaba el 20 al 30%, pero ahora no hubo aumento ninguno. Esto ha complejizado la posibilidad de funcionamiento”, enfatizó Bard.

“La Universidad de La Matanza manifestó el riesgo de continuar con el dictado de carreras universitarias por los valores de los servicios básicos de gas, agua y energía eléctrica, y también enfrentan un 0% de aumento presupuestario. Ojalá no se transforme en una universidad para pocos, porque confluirá en que quienes tengan puestos de liderazgo el día de mañana, y posibilidades de desarrollar una profesión, también sean unos pocos”, expresó la concejala y presidenta del bloque del Partido Justicialista-Frente Para la Victoria, Claudia Bard.