Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

En Trelew cobrarán $ 5 más por los cigarrillos y $ 2 por la carga virtual

Lo anunciaron los kiosqueros. Es debido a que las tabacaleras decidieron bajar la comisión que pagaban a los comercios.

Ayer un grupo de 20 comerciantes de kioscos de Trelew se reunió en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh) con el objetivo de unificar el aumento en productos que hoy prácticamente no son rentables como los cigarrillos y el servicio de carga virtual.

De hecho, hace dos semanas, cuando se produjo el primer encuentro de los empresarios del rubro, se comenzó a cobrar un valor adicional de $ 5 al precio de lista de los cigarrillos sugerido por las tabacaleras, que recientemente rebajaron la comisión que le queda a los kiosqueros por la venta del producto.

El Gobierno Nacional días atrás resolvió incrementar los impuestos internos para ayudar a las provincias tabacaleras y las firmas del sector trasladaron esto rápidamente a los comercios, impactando en sus costos.

También se evalúa poner un costo cercano a los $ 2 por el servicio de carga virtual, que en muchos locales hoy es gratis.

El nuevo precio de referencia en los cigarrillos rige en un 60% de los kioscos de Trelew y la idea es unificarlo con las listas propuestas a través la lista de la Cámara Argentina del sector, desde el próximo lunes.

Ayer se juntaron cerca de 30 comerciantes que debatieron sobre el impacto que puede llegar a tener la medida en el vecino y la necesidad de llegar a acuerdos con otros empresarios del rubro de Rawson y Puerto Madryn.

El reconocido comerciante, Roberto Terenzi, que posee un kiosco sobre la calle España, explicó el alcance de la cumbre. “La reunión se planteó porque las tabacaleras nos bajaron la comisión de los cigarrillos. Estábamos en un 7% y hoy estamos en 4%. No nos da el presupuesto, de ese 4% nosotros tenemos que pagar nuestros gastos como ingresos brutos, monotributo, la luz, el gas, los empleados”.

Explicó que “sobre el precio de las tabacaleras, le aplicamos $ 5 al producto. Ese 4% que nos pagan de comisión lo utilizamos para afrontar determinados gastos y los $ 5 adicionales para otros gastos. Para que nos quede 2 o 3 pesos de ganancia”.

Aclaró que “la primera lista fue hace 15 o 20 días con los nuevos precios. En este segunda reunión tomamos de referencia lo que sale como oficializada por Infokioscos que lo aplica la Cámara de Kiosqueros a nivel nacional como para unificar en todo el país”.

Respecto a la carga virtual, señaló que probablemente se analice en un próximo encuentro, en 20 días. “Se está estableciendo en $ 2 en principio el valor. Yo soy proveedor de carga virtual y hace muchos años no cambian el costo de comisionamiento, si aumentaron las cosas, las cargas, que son 40 o 50 pesos”.

Desde el Locutorio Belgrano (con kiosco anexo), Bruno Méndez indicó que “hay dos listas en los cigarrillos. La lista de kiosqueros argentina que tiene un porcentaje un poco mayor que el precio sugerido por las tabacaleras, que no es por ley. No nos guiamos más por eso, la cámara de kiosqueros de Mar del Plata empezó con esto y nosotros nos vamos a acoplar”. Como referencia indicó que un Marlboro Box pasará a $50 y un Phillips Común, $ 45.

Por su parte, Terenzi aclaró que el cobro adicional de $ 5 es legal. “Las tabacaleras no nos informan. Se derogó la ley de 1997 que dice que en la estampilla debe venir el valor del cigarrillo. El precio en la etiqueta es sugerido, no es el que obligatoriamente se debe aplicar”.