Empiezan las clases en Chubut y descontarán el día a los docentes que hagan paro

06 /03 / 2019

La apertura del ciclo escolar se hará en Puerto Madryn, con la presencia del gobernador y la inauguración del Jardín 487. Desde ATECh aseguran que la medida es en “defensa de la educación pública” y solicitaron a la Provincia que exija al Gobierno nacional que cumpla con la paritaria.

Hoy abrirá un nuevo ciclo lectivo en la provincia. La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut a través de sus congresales confirmó que adherirá al paro nacional docente de CTERA para los días 6 y 7, lo que marcará un comienzo de las clases con medidas de fuerza. Desde el Ministerio de Educación ya advirtieron que habrá descuentos para el trabajador que se pliegue al paro.

El viernes 8, por su parte, estará el Paro por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. La decisión en este caso sería la de otorgar un asueto, aunque aún no está resuelto oficialmente por las autoridades provinciales.

La ministro de Educación, Graciela Cigudosa, visitó las flamantes instalaciones del Jardín Nº 487 de Puerto Madryn que serán inauguradas hoy junto con el inicio del ciclo lectivo 2019. La funcionaria provincial puso en valor a los docentes y auxiliares que se presentaron a ultimar detalles de la mudanza al nuevo edificio.

“Revalorizo a los docentes y auxiliares que siguen trabajando, este feriado haciendo la mudanza no por lo salarial sino por el cariño y amor que tienen a su trabajo. Se esfuerzan, están todos trabajando para que inicie el ciclo lectivo y realmente lo valoro mucho”, expresó la ministro.

Cigudosa señaló que “está garantizado el inicio de clases, destacó que no estamos hoy en una situación como lo fueron hace muchos años. Dimos una muestra clara de fijar que la educación es política de Estado, que es necesario avanzar, que los chicos estudien para poder crecer como provincia”.

‘’Hoy la posibilidad salarial que tienen los porteros no la tuvieron nunca, el año pasado hicimos un trabajo profundo con todos los gremios para poder hacer 5 categorías. Hoy un portero cobra arriba de los 40 mil pesos en la última categoría. Tienen una jubilación digna de su trabajo de 20 o 25 años’’, valoró.

En este sentido, Cigudosa indicó que “somos pocas las provincias que hicimos un trabajo serio para empezar a tiempo las clases. Así lo pidió el gobernador después del difícil año que fue el 2018’’.Desde la cartera educativa confían en que habrá un bajo acatamiento.

Hoy se esperan marchas, movilizaciones y asambleas públicas que se organizarán de forma independiente en cada localidad de la provincia. Desde la ATECh, el secretario de Organización y titular de la CTA, Tomás Montenegro, cuestionó la posibilidad de los descuentos. “Es parte del folklore previo a los paros. El año pasado tuvimos más de 75 días de paro en un conflicto donde luego no se descontó un solo día. Cigudosa es la vicepresidente del Consejo Nacional de Educación que lo integran todos los ministros de educación de la provincia. Nos parece que en vez de atacar a los trabajadores, hay que ir contra un gobierno centralista, que castiga a las provincias”.

Agregó que “ahí es donde deberíamos luchar todos en juntos en beneficio de la educación pública en este caso de Chubut, exigiendo al gobierno de Macri que cumpla con la ley. Quizás Cigudosa reflexione. El Gobierno de Macri atacó la escuela, dio de baja programas, estigmatizó docentes, mercantilizó la educación. Ahí es donde decimos que el Gobierno provincial puede ponerse del lado de la defensa de la educación pública”.

Explicó el dirigente gremial que “nosotros como entidad de base de CTERA adherimos al paro nacional porque mas allá de la resolución salarial donde acordamos una propuesta, hay muchas cosas que salían reflejadas en los mandatos como el Incentivo Docente, el FONID, Infraestructura, los planes socioeducativos que tienen financiamiento nacional”.

“Lo que sucede es que hay un Gobierno nacional que viola la Ley de Financiamiento educativo, que es la cual debe convocar a paritaria nacional docente, donde se establecían pisos mínimos en cuanto a los salarial y muchas provincias recibían un fondo compensatorio. Y ahí se discute capacitaciones y formación, planes socioeducativos que contiene a los estudiantes. Nuestra provincia tiene problemas de infraestructura que resolver, entonces lo que a nosotros nos parece es que por supuesto adherimos en defensa de la educación pública”.

Desde Madryn

Con una matrícula que alcanza casi los tres mil alumnos en los tres niveles de educación municipal, hoy a las 10 horas el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre inaugura oficialmente el ciclo lectivo 2019 en instalaciones de la Escuela de Nivel Inicial 2405 CDI 2 “Paraíso de Colores”, ubicado en Anita Jones 20 del barrio 21 de enero.

Este miércoles comienzan los niveles iniciales, a través de los Centro de Desarrollo Infantil, y a ello se le suman las Escuelas Municipales Primarias (1 y 3) y la Escuela Municipal de Pesca (secundaria).

“Este lunes comienzan alrededor de 3.000 alumnos sus clases en todos sus niveles. Tengamos en cuenta que implementamos desde hace tiempo la escolarización desde los 3 años de acuerdo a la adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia. Porque apostamos fuertemente a la contención de los más pequeños dentro del sistema educativo municipal, al acompañamiento de sus trayectorias y al estímulo permanente del vínculo con sus familias. El Estado municipal brinda atención integral a aproximadamente 1.500 niños y niñas”.

“Invertimos en calidad educativa y en el mantenimiento de los edificios, para un normal desarrollo de las actividades, pero pensado para que cada edificio escolar sea un espacio donde la comunidad educativa tenga ganas de estar y se apropie de ellos. Invertimos para que las clases comiencen, para que los chicos y los docentes trabajen en las mejores condiciones, en lugares renovados, refuncionalizados, pensados para ellos. Estoy convencido en que la inclusión implica tenerlos en cuenta en todos los sentidos”, destacó Sastre.

A las 13 y junto al gobernador Mariano Arcioni, Sastre también participará de la inauguración de la Escuela 487 de la zona oeste, más precisamente en Marzullo 971 de esa ciudad.

En ese sentido, el Intendente valoró “la apertura de nuevos espacios, y la posibilidad de que muchísimos chicos de la ciudad puedan disfrutar de espacios refaccionados, remodelados, y otros a estrenar”.

.