Emergencia Comercial: no ingresó el decreto a la Legislatura y mañana tratarían el proyecto

27 /06 / 2018

Tras haber sido firmado por el gobernador Arcioni, expiró el plazo de cinco días para que tomara estado parlamentario. Hay compromiso por parte de los bloques para que se pueda tratar la próxima sesión. Hubo fuertes críticas al Gobierno provincial: “Les han mentido a las cámaras empresarias”.

El Poder Ejecutivo Provincial recibió en la sesión de ayer severos cuestionamientos por parte de los diputados Manuel Pagliaroni del bloque Cambiemos y Blas Meza Evans del Frente para la Victoria por el dictado de un decreto disponiendo la Emergencia Comercial en Chubut, sin que se haya enviado a la Legislatura.

Pagliaroni recordó que en simultáneo la Cámara está tratando un proyecto del mismo Ejecutivo sobre la Emergencia Comercial y propuso votarlo en la sesión de mañana con algunas incorporaciones que los diputados pretenden hacer.

En la Sesión Ordinaria que presidió el presidente del Poder Legislativo, Roddy Ingram, donde se puso a consideración la minuta de temas ingresados, Pagliaroni criticó el decreto gubernamental sobre la emergencia comercial. “Es una falta de respeto de Arcioni y sus ministros, buscamos el decreto pero nunca llegó, se vencieron los plazos reglamentarios sin registrarse su ingreso en la Legislatura, careciendo entonces de estado parlamentario”.

Tras cuestionarlo como una seria irregularidad institucional, Pagliaroni expuso la moción de tratarlo con fecha fija para la próxima sesión. Tuvo acompañamiento del cuerpoo.

El legislador dijo que desde el Ejecutivo “tenían 5 días corridos para presentarlo. La Constitución dice que pierde vigencia el DNU si no es remitido dentro de los 5 días corridos luego de la firma”.

“Por lo tanto –indicó- propuse que se trate el proyecto de ley sobre el mismo tema, que está en debate en comisiones de la Legislatura, con fecha fija”.

Agregó que “el Gobierno les había mentido a las cámaras empresarias porque no estaba el decreto, no se había remitido a la Legislatura, y que aun firmado había perdido validez”.

En tanto, el diputado del FPV, Blas Meza Evans, compartió el enfoque de Pagliaroni y expuso la necesidad de definir en la comisión que trata el proyecto de ley con las sugerencias de los legisladores a fin de enmendar algunos aspectos de dicho proyecto.

En otro severo reproche, Meza Evans planteó el impedimento de que los legisladores puedan saber cuáles son las empresas beneficiadas con las medidas que prevé la emergencia comercial, dado que según informaron funcionarios de Rentas en una reciente visita a la Legislatura, que no era factible por el “secreto fiscal”.

Secreto

Según el parte de prensa de Legislatura, Gabriela Dufour puso de relieve el derecho de los legisladores a disponer de esa información y afirmó que no se viola ningún secreto fiscal dado que no se piden datos puntuales que afecten a las empresas, sino que la Legislatura quiere saber las empresas beneficiadas en determinados rangos.

Criticó que no se aportó información precisa sobre el costo fiscal de esta emergencia comercial. Tras aludir a “actos de fe los números de esta provincia”, la legisladora del FPV expuso divergencias entre ambas iniciativas del PEP respecto del cúmulo de empresas que estarían beneficiadas por dicha Emergencia Comercial ante la AFIP, por lo que Dufour insistió en la necesidad e importancia de disponer de la nómina de empresas y el costo fiscal que supone la Emergencia, reiterándose la predisposición legislativa para hallar soluciones ante la crisis económica que afronta Chubut.

.