Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Elevaron a Nación el proyecto para terminar la autovía entre Trelew y Madryn: se licitaría en junio o julio

Fue girado el 10 de mayo pasado y ahora se realizarán las observaciones y confían que rápidamente se licitará para estar con trabajos desde octubre. Además, un completo informe sobre el plan vial que se desarrollará en la provincia y el proyecto para pavimentar el circuito de Península Valdés.

La sede central de Vialidad Nacional en Buenos Aires ya tiene en sus manos el proyecto ejecutivo para terminar la autovía Trelew-Madryn. Ahora resta analizarlo, hacer las observaciones y realizar las correcciones que hagan falta para aprobarlo. Esto podría demorar entre 45 y 60 días desde que se giró el proyecto, el pasado 10 de mayo. Con lo cual las autoridades provinciales estiman que entre los meses de junio y julio se podría estar llamando a licitación por los dos tramos que restan de la obra.

En diálogo con el Económico, el titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, se refirió a la obra sobre la Ruta 3 y el plan vial que se ejecutará en toda la provincia con presupuesto propio y con los fondos que provengan de Nación para llevar adelante obras que fueron anunciadas por el propio ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en su paso por Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

El funcionario provincial detalló las 6 obras que se pondrán en marcha en lo inmediato, muchas de ellas en el Valle y la pronta inauguración del demorado puente de El Elsa, que en principio está anunciada para el 15 de septiembre. También se refirió a la terminación del proyecto de una obra clave como la Ruta 63, que une localidades turísticas y de gran actividad económica.

Autovía Trelew-Madryn

“Ya se venía trabajando y faltaba definir dos o tres cositas. Se habían comprometido a enviarlo a Buenos Aires”.

“El proyecto ejecutivo está para proceder el mes que viene. Una vez que Vialidad Nacional sede central lo apruebe, sí llamar a licitación de la autovía Puerto Madrtyn-Trelew”, aseguró Mairal, quien se entusiasmó y expresó que “todo va muy rápido” y de no mediar complicaciones y otras eventualidades “entre junio y julio” se licitaría.

Por su parte confirmó que “en octubre o noviembre estarían en condiciones de empezar la obra física como muy tarde. Todo depende de las ofertas que haya, si no hay impugnaciones o algún tipo de problema de este tipo que se presente”.

Meses atrás y en diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo, el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, había revelado que los trabajos una vez que se reactive la obra demandarían 1 año y medio, con lo cual para el 2018 debería estar terminada la doble trocha.

Obras en marcha

Osvaldo Mairal le dijo al Económico que hoy existen alrededor de 6 obras que están próximas a comenzar, algunas de las cuales pertenecen al Valle. En lo inmediato se pondrá en marcha la repavimentación de la Ruta 7 entre Trelew y Rawson, con un plazo de ejecución de 6 meses. Se estima que para fin de este año o comienzos del otro finalizaría.

En relación a la repavimentación del camino a Rawson, Mairal describió que “se trata de toda una carpeta nueva, con banquinas de dos metros, señalización tanto horizontal como vertical. La empresa es la misma que está ejecutando el Aeropuerto de Trelew. También está previsto avanzar con el tramo entre Dolavon y 28 de Julio, a la vez que se ultiman los detalles para el acceso a la Escuela 794 de Gaiman. Se trata de 800 metros de pavimento que deberían ejecutarse una vez que se terminen de instalar las cloacas. En dicha localidad valletana también está en carpeta el proyecto de un nuevo puente, al que falta definir la ubicación.

Al mismo tiempo este año finalizaría la pavimentación de la calle Musters en Trelew, hasta la intersección con Murga. La obra ya tiene un avance del 70% y a través de un Fideicomiso se completará.

Asimismo, ya se está trabajando en la Ruta a Camarones y en la Ruta 56, que va hacia Río Senguer. La unión Caleta Córdoba con la calle Don Bosco en Comodoro también comenzará a movilizarse. Y para junio o julio está previsto licitar la Ruta 39, que une en Comodoro con el barrio Diadema. “Como la ciudad avanzó tanto, hay que hacerle todo un acceso nuevo con colectora, dos vías. Es obra tenemos urgencia en realizarla”.

Tras la veda invernal, desde Vialidad Provincial afirmaron que “se terminará el autódromo de Esquel que sólo nos falta la carpeta, que dejamos para septiembre-octubre por la veda”.

Otras obras con Nación

Entre los anuncios del Gobierno Nacional, se habló con Dietrich acerca del rápido llamado a licitación de la doble trocha entre Caleta Olivia y Comodoro. La fecha era para abrir sobre era el 23 de este mes, pero se habría prorrogado para el próximo 7 de junio.

“Por otra parte este año se va a licitar el camino de circunvalación, que nace en la Ruta 3 y termina en la 26. Comodoro tiene una sola entrada que es una pesadilla. Fue licitada el año pasado por el Gobierno saliente y mal adjudicada, no se respetaron los procesos administrativos”.

El presidente de Vialidad Provincial enumeró que “además tenemos la Ruta 17 que la vamos a continuar, que es la de Corcovado, ruta donde hubo un compromiso en 2004 entre Das Neves y el presidente de Vialidad Nacional. Vamos a terminarla”.

Agregó que por su parte que se ultiman los detalles por el puente sobre la Ruta 19 que va a Rio Pico, la cual está lista para adjudicar y sólo falta el convenio específico.

DIARIO JORNADA