entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

“El sistema cloacal de Madryn está totalmente colapsado”, dijo Barquin

El presidente de Servicoop, Diego Barquin, sostuvo que el sistema cloacal de la ciudad está totalmente colapsado y que hoy en día ya es necesario volver a pensar una nueva traza de su sistema. Además indicó que aún la Cooperativa no recibió la intimación anunciada desde el Municipio por la espuma en el pluvial próximo a Prefectura.

“Yo no he recibido todavía una intimación de la Municipalidad al respecto, por lo menos que haya llegado a mi mano”, señaló Barquin. El pasado fin de semana la presencia de espuma en la desembocadura del pluvial continuo al predio de Prefectura Naval Argentina en la costa, derivó en la realización de muestreos por parte de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental Municipal.

Se trata de uno de los principales pluviales de la ciudad de donde corre el agua desde el Barrio Perón, Parque Industrial Liviano, el sector de la UTN, el Barrio 630 Viviendas y cierta parte del centro alrededor de la Terminal de Ómnibus.

“Es una realidad que tiene que ver con el crecimiento de la ciudad y la necesidad de una planificación, que a veces llega a destiempo. Fue llegando tanta gente que se fue ubicando en distintos lugares que quizás no correspondía, y fue inevitable ese reordenamiento para evitar que hoy suceda lo que sucede, que tiene que ver con casas que se han ubicado sobre la traza del sistema cloacal de la zona oeste”, describió el presidente de la Cooperativa en una entrevista radial a LU 17.

Barquin admitió que esta situación trajo aparejado una serie de complicaciones en el sistema cloacal de Puerto Madryn, y tomó como ejemplo la aparición reciente de espuma en la desembocadura del pluvial costero próximo al Monumento de Malvinas.

“No es algo que haya sucedido una vez. Esto se ha reiterado en distintas ocasiones. El año pasado también hubo una situación de preocupación de igual manera. Entiendo que tiene relación con el sistema pluvial, que se ve afectado por la influencia de otros líquidos que llegan al mismo y produce este efecto químico. Está muy bien que la Secretaría de Protección Ambiental alerte sobre el tema y que pueda hacer los análisis que corresponda e investigue”, indicó.

Es conocida, dijo Barquin, la realidad de la cantidad de desbordes cloacales que hay en la ciudad, señalando así que el sistema cloacal está totalmente colapsado: “La gerencia operativa de Agua y Saneamiento están constantemente atendiendo a los reclamos de los vecinos, que tienen que ver con un sistema cloacal que está totalmente colapsado. Estamos necesitando que se den unas inversiones en el sistema, para oxigenar este colapso. Son obras sumamente necesarias”.

Respecto a esto, Barquin explicó que “hay que ir modificando todo el tiempo lo que en su momento se planificó desde las Gerencias Técnicas respecto a lo que estaba pensado en un momento cuando esa zona no estaba urbanizada. Hoy con el avance de la urbanización, muchas veces eso no se logra controlar y es necesario volver a repensar toda una nueva traza del sistema cloacal”.

ATENCION SERVICOOP
En tanto, Servicoop continúa trabajando con normalidad, brindando la atendiendo por turnos. “Hay dos cajas de cobro habilitadas, con mesa de entrada, con atención en el área comercial. Estamos de a poco normalizándonos nuevamente, esperando que esto continúe así por el bien de todos”, dijo su presidente.