El RAM se adjudicó un atentado contra la torre de Canal 7 en Lago Puelo

24 /06 / 2018

Quedaron inscripciones provocativas contra el Estado argentino. Aludieron a Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.

Una torre con una antena repetidora de Canal 7 de Rawson y la TV Pública Argentina resultaron destruidas ayer a la madrugada por el accionar de personas desconocidas, que desatornillaron la base de la torre, la derribaron y luego con bombas Molotov provocaron el incendio de equipos ubicados dentro de una caseta. No descartan que grupos radicalizados ligados a sectores mapuches estén detrás del atentado.

Ocurrió alrededor de las 6 de la mañana en un predio ubicado en el cerro “Taza de Té”, en cercanías a Lago Puelo y distante pocos kilómetros de la localidad de El Bolsón en Río Negro.

Los atacantes dejaron varias pintadas con el sello del RAM, la organización guerrillera mapuche que se viene adjudicando varios atentados en toda la provincia del Chubut en los últimos años. Una de las pintadas decía “Si Bullrich quiere guerra aki estamos RAM”, y otra “En memoria de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado ni una agresión sin respuesta RAM”.

Según pudo confirmar Jornada de fuentes de la investigación, todo indica que se trató de un atentado, ya que en el lugar se encontraron los bidones que habrían sido utilizados para armar las Molotov, además de los tornillos de la base, que fueron aflojados y sacados junto con sus arandelas. A todo esto, anoche se conoció que hubo órdenes de la pesquisa Federal para determinar la identidad de los atacantes, quienes habrían dejado rastros como huellas dactilares.

Para realizar dicha tarea deben haber contado con herramientas especiales, ya que se necesitan llaves de importantes dimensiones. Además, el acceso al predio ubicado en medio del cerro incluye unos 600 metros de camino muy empinado y de difícil acceso.

Además de afectar las antenas que retransmiten Canal 7 de Rawson y la TV Pública nacional, en el lugar había equipos de la cooperativa Coopetel de El Bolsón, que estaban dedicados al servicio de internet.
En el lugar se encuentran trabajando la Brigada de Investigaciones de la Policía de la provincia, como también bomberos voluntarios y una cuadrilla de servicios públicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, a fin de restablecer la operatividad en las comunicaciones.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, advirtió que “siguen ejerciendo la violencia para causar caos y miedo en la población. Días pasados usaron a las Madres de Plaza de Mayo, que los acompañaron en un reclamo y hoy vuelven a demostrar que no están dispuestos a un diálogo pacífico”, sostuvo.

Arcioni agregó que “con los verdaderos representantes de nuestros pueblos originarios hemos tenido diálogo en su lucha pacífica por defender la memoria de sus ancestros, pero la RAM y sus métodos violentos no representan los intereses de nuestros pueblos originarios”.

.