El presidente Macri vetó la Ley que frenaba los aumentos de tarifas

31 /05 / 2018

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que el presidente ya vetó la ley que dispone limitar los aumentos de tarifas de servicios públicos, que había sido aprobada por el Senado.

“Es una ley irresponsable”, dijo el funcionario en conferencia de prensa, al hacer referencia a la ley que, esta madrugada, fue aprobada por 37 votos a favor y 30 en contra.

El veto presidencial queya había sido anticipado por el Gobierno, se confirmó a horas de que el Senado aprobara, tras un extenso debate, la ley para morigerar la suba de las tarifas de servicios públicos impulsada por el peronismo.

Con 37 votos a favor, provenientes delBloque Justicialista, elFrente para la Victoriay otras bancadas satélite, y 30 en contra aportados porCambiemosy buena parte del Interbloque Federal, la norma se aprobó luego de casi 12 horas de debate.

La norma retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 y dispone que los aumentos no superen el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes, al tiempo que señala que las empresas deberán devolver lo que se cobró de más hasta el momento.Como también era de esperar, volvió a responsabilizar al gobierno anterior por los ajustes que la actual administración decidió aplicar: “Lo que se votó fue la política tarifaria del kirchnerismo, de mentira y vaciamiento del sistema energético”, dijo y sin que nadie se lo preguntara lanzó que “Cambiemos va a ganar en 2019, porque la mayoría de los argentinos quieren seguir con el cambio”.Además, aclaró que los fundamentos del texto serán difundidos en las próximas horas y que sobre ello también hablará Macri durante su visita a Salta, la provincia de su gobernador aliado Juan Manuel Urtubey.No obstante, el jefe de ministros esbozó las generalidades conceptuales del veto a una norma que pretendió ponerle freno a la sangría de los bolsillos de los trabajadores a causa de los tarifazos en el gas, la luz y el agua. “Fue vetada porque no respeta el mandato constitucional” de que el Congreso “no tiene facultad para fijar tarifas”.

“La hemos vetado porque es una ley que va en contra del federalismo. Va contra los intereses de las provincia y no lo podemos permitir”, agregó cuando durante el debate de anoche en el Senado y durante el tratamiento previo en Diputados, tanto en comisiones como sobre el recinto, fue explicado que las provincias no subsidian las tarifas de Buenos Aires y Capital sino los costos de las empresas.Peña también insistió en que “es irresponsable porque no fundamenta de dónde se va a pagar aquello que se votó ayer”. Lo que quiso decir fue que el texto de la norma no especifica de dónde se van a tomar los fondos para cubrir el “agujero” de ingresos que el freno a los tarifazos dejará en las arcas del Estado que el gobierno le gira a las empresas.Luego, el funcionario recurrió a las comparaciones habituales con que el gobierno pretende dimensionar el impacto de lo que hace y no hace.

Dijo que el monto que se dejaría de recaudar con los tarifazos “equivale a toda la obra pública del interior del país, a todo el sistema universitario y dos veces la AUH y a todo el presupuesto de seguridad y defensa”. No aclaró si a todo junto o a una política por toda vez.Luego dedicó un tramo de su conferencia al peronismo que en su mayoría votó a favor del proyecto sancionado en la madrugada de hoy. Dijo que “hay peronistas que malinterpretan las encuestas porque creen que el malhumor (social) producto del esfuerzo implica que los argentinos quieren volver atrás” y los desafió a competir en las próximas elecciones “con una alternativa racional”. “Nosotros creemos que Cambiemos va a ganar en 2019 porque la mayoría de los quiere seguir con el cambio”, lanzó.Por otra parte, negó que el veto a la norma votada por un amplio arco de la oposición interfiera en los próximos pasos. “La ley ya se vetó y dejó de ser una situación a analizar en el marco tarifario”, indicó y evitó rechazar o confirmar nuevos aumentos. “Estamos diciendo la verdad y la gente no come vidrio. Recomendamos no subestimar la razón por la que estamos en el gobierno”, concluyó.

Fuente: Ámbito Financiero.

.