Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

“El PJ estuvo cerrado y ahora hay que abrirlo”

Héctor González, líder de Luz y Fuerza, en FM Tiempo 91.5 de Trelew.

-¿Qué puede contar sobre la nueva empresa de energía?

-Las gestiones están en un impasse porque el gobernador nos convocó para trabajar con Pablo Korn. Empezamos a tirar ideas pero no hay definición de lo que se quiere hacer. Por los medios nos enteramos para que la Presidencia caiga en Carlos Lorenzo pero nosotros no tenemos nada. Yo me resistía en hablar de una empresa porque no sabemos si quiere que sea una Sociedad Anónima, una sociedad mixta, o del Estado. Si con algo armado como Ingentis, con las cooperativas del interior, si alguna de las cinco grandes cooperativas. No hubo acuerdo en cuanto a eso.

-¿No los están consultando?

-Si nos dicen que trabajemos sobre algo deberían consultarnos, o que nos digan si lo van a hacer con otras personas. Cada vez que nos consultaron hemos participado y lo seguiremos haciendo.

-¿Pero siguen buscando ideas?

-Tenemos, pero falta que nos digan qué se busca.

-¿Por qué pudo haberse cortado esa consulta?

-No tengo idea, habrá que ir a preguntarle a la gente del área y a la gente de Provincia.

-¿Habló con Korn después de que asumió?

-Sí, varias veces. Y después me enteré por los medios que están en charlas con Lorenzo. Pero si nos convocan iremos nuevamente. Pero no estoy enojado ni dolido, sólo respondo a su pregunta.

-¿Le cierra la figura de Carlos Lorenzo?

-Depende de lo que se quiera hacer. No puedo contestar esa pregunta si no sé qué se quiere hacer. El gobernador tiene la libertad de elegir la persona que pueda llevar adelante su proyecto. Nosotros sólo tenemos un montón de datos y hemos acompañado a una reunión al gobierno con Cammesa. Cada vez que nos convocaron hemos participado.

-¿No hubo comunicación desde el Sindicato de Luz y Fuerza con Carlos Lorenzo?

-No, y creo que el que tiene que convocarnos no es él sino el gobierno.

-¿Qué opina de la tarifa de gas?

-Acá el tema es la forma en que se hace, una forma intempestiva, en lugar de hacerlo en forma gradual, y teniendo en cuenta la región. Parece que Frigerio desconoce la Patagonia; habrá que llevarlo a Río Turbio. Los que pagaban 2 con 50 era la gente de Capital. Ellos estaban siendo subsidiados. El Estado subsidia con los dineros del pueblo. Ningún funcionario subsidia con fondos de su bolsillo.

-¿Qué puede decir de la Agrupación Celeste y Blanca?

-Me invitaron los compañeros, me senté en la mesa y tras un largo debate se leyó la propuesta con la que me siento identificado, y en el diagnóstico que hacen del Partido. Es verdad que estuvo cerrado y hay que abrirlo, generar un debate para después la acción y enamorar al electorado. Estamos lejos de las elecciones, acá no hay una pretensión de un cargo por el momento. Se pretende reafiliar a la gente que se había alejado del Partido. Abrir la puerta del Consejo de Localidad. Lograr la aprobación de los balances, y queremos colaborar, no pretendemos un cargo.

-¿Debe haber una renovación en la conducción del PJ?

-Por supuesto que sí, no lo digo yo sino los casi 400 compañeros. Hay que consolidarlo. No escuché que el Partido diga algo del gas, por ejemplo. Ni sobre los aumentos de los supermercados. De todas estas cosas tenemos que conversar en las unidades básicas. Queremos un peronismo vivo, de pie, adecuado a lo que vive el país. Quiero colaborar en esta posibilidad cierta de actualización partidaria y doctrinaria del PJ.

-¿Qué características debiera tener el futuro conductor?

-Adherir a Perón y volver a las fuentes. Acá hubo chequera y billetera para tratar de sumar gente. Se planteó en la reunión. Nadie dice nada de la extrema pobreza a la que nos lleva Nación. Parece que está todo bien. Lo que pasa con la pobreza no es propio del Partido Justicialista. Tenemos que decir algo y en función de eso estamos organizándonos. Al peronismo hay que fortalecerlo y hacer el trasvasamiento generacional.

DIARIO JORNADA