El municipio busca revalidar las directrices de Gestión Ambiental

25 /08 / 2018

Diversas áreas de la Comuna trabajan con el equipo técnico del programa del Ministerio de Turismo de Nación para renovar la distinción obtenida en 2013. La misma se hará en octubre de este año.

Los responsables de las diversas áreas de Municipalidad de Puerto Madryn se reunieron esta semana para continuar trabajando en el marco del Programa de Sensibilización de Directrices de Gestión Ambiental.

Cabe recordar que desde la Comuna se busca revalidar la distinción obtenida durante 2013, cuya evaluación final se llevará a cabo por el Ministerio de Turismo de Nación en el mes de octubre.
En este sentido, el encuentro, que estuvo encabezado por Sol Klas del equipo técnico del mencionado programa y Gisella Huayquimilla, directora de Calidad de Chubut, sirvió para poner en común los avances obtenidos hasta el momento en materia ambiental, al mismo tiempo que se planificaron los próximos encuentros para abordar los últimos lineamientos de trabajo incluidos en las Directrices.

Por parte del municipio se hicieron presentes el secretario de Ecología y Protección Ambiental, Facundo Ursino; de turismo, Mariela Blanco; la directora de Planeamiento, Silvia Antonio; la directora de Conservación, María Cabrera y Alicia Sacks de la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura.
Además se realizaron visitas a los cuencos municipales y a la planta de Separación de Girsu.
También se llevó a cabo un nuevo Taller de Sensibilización destinado a prestadores turísticos de la ciudad que ya se encuentran trabajando con las Directrices de Gestión Ambiental.

Sobre el Programa

El programa de Directrices de Gestión Ambiental destinadas a Municipios Turísticos y Empresas Turísticas, tiene por objetivo garantizar la calidad ambiental, social y cultural de las organizaciones turísticas, proporcionándoles un conjunto de recomendaciones capaces de guiarlas hacia la implantación de un sistema de gestión ambiental, contribuyendo a la calidad de servicio, solucionando y atenuando los impactos producidos y minimizando los costos.

El mismo se desarrolla en 3-4 etapas a lo largo de cuatro meses, en los que tienen lugar las etapas formativas para transmitir conocimientos generales y específicos aplicables a cada uno de los sectores relacionados con el turismo y las visitas de asesoramiento técnico a los municipios/empresas participantes para profundizar y garantizar el máximo grado de aplicación de las recomendaciones dadas en las sesiones formativas, y la evaluación.

Las recomendaciones giran en torno a los ejes de definición de una política ambiental, planificación estratégica, gestión de recursos, desarrollo, visitas y uso de los espacios, la participación y la cooperación.

Cabe recordar que Puerto Madryn obtuvo la distinción en Gestión Ambiental en el año 2013 y en esta oportunidad se está trabajando articuladamente con las distintas áreas municipales para lograr la revalidación en octubre de 2018.
El trabajo interno del municipio tiene que ver con la presentación de registros, documentación y experiencias que permiten demostrar el compromiso ambiental de las distintas áreas que conforman el Estado Municipal.

.