Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

“El mundial que ganamos es el de la devaluación”, aseguró Luenzo

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo reconoció “difícil” el último año transcurrido en términos sociales y económicos.

Llamentó las “asimetrías” que se plantean en ese contexto, restándole competitividad a la región patagónica. “Necesitamos que los funcionarios del Ejecutivo tomen nota y entiendan que en la Argentina el único camino posible es aquel que tiene al esquema productivo y al empleo como horizonte, en lugar de éste esquema de “Patria Financiera” que genera un círculo de retroalimentación de ajuste fiscal y aumento de la pobreza”, reconoció Luenzo.

“Entender la salida de la Argentina bajo un esquema de producción y no de ajuste, no es una cuestión de retórica política, porque ahí están los números que dan cuenta de la necesidad de repensar hacia dónde estamos yendo. Y que a los políticos nos están exigiendo debate, reflexión, y medidas a favor de los trabajadores”, agregó.

Y a nivel de referencias citó que la pobreza ya afecta a más de 13 millones de argentinos, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y que el desempleo trepó al 9,6% a nivel nacional. En la Patagonia, Trelew-Rawson hay una crisis laboral que necesita políticas urgentes ya que registra la desocupación más alta de la Patagonia. El ministerio de Trabajo detallo que el empleo formal se redujo en 119.500 personas éste año. Llevando estos números a la situación territorial, se habla que en Caleta Olivia 10 mil personas han abandonado la ciudad producto de la falta de empleo de calidad.

“Lamentamos hoy la inflación más alta de los últimos 27 años con el 43,9 a nivel nacional y del 46,7% para nuestra Patagonia. Con pautas salariales entre el 12 y 15% y la brusca devaluación el poder adquisitivo se desplomó. El Ministerio de Trabajo nos dice que el salario promedio cayó casi un 11%”, indicó el legislador.

El senador agregó: “Lamentablemente éste año el mundial que ganamos es el de la devaluación. El 2 de enero de 2018 la cotización se ubicó en 18,65. Hoy está en torno a los $40 con picos durante el año que estuvieron cerca de los $44. La mayor devaluación del mundo”. Y agregó que el salario promedio en la Argentina medido en dólares está entre los más bajos de la región”.

No al prespuesto

“Por todas éstas cosas –dijo Luenzo- compartimos con el gobernador Arcioni la necesidad de votar en forma negativa el Presupuesto 2019 en la defensa de los intereses de la Provincia de Chubut y la Patagonia. Necesitamos poner una cuota de humanidad a los números y que se atienda el déficit social y no sólo el fiscal. Esto para la Patagonia y la provincia de Chubut significa que se empiece a dar respuestas que a las demandas de nuestra región y que se deje de transferir el déficit nacional a las provincias”.

Alfredo Luenzo, quien atraviesa la mitad de su mandato de seis años en el Senado de la Nación, se refirió a la situación crítica de los medios de comunicación. “Hemos acompañado la lucha de los compañeros de Télam que sufrieron despidos injustificados y hoy tenemos un escenario complicado en Radio Nacional. Es una situación preocupante porque el vaciamiento de los medios públicos atenta contra el federalismo informativo.

“A ello debemos sumarle nuestros reparos al proyecto de ley sobre papel de diarios, que no hace otra cosa que ratificar la sospechosa entrega dada en la última dictadura a los multimedios más poderosos de Buenos Aires del predominio sobre el insumo básico; algo que hizo y hace acallar y desaparecer paulatinamente a los diarios más históricos y genuinos del interior del país”, finalizó.