El Ministerio de Salud entregó un ecógrafo móvil para los Centros de Atención de Madryn

08 /04 / 2013

El Ministro de Salud del Chubut, Carlos Sáenz, encabezó la ceremonia de entrega de un ecógrafo móvil de última generación en el Centro de Salud Ruca Calil, que llega para responder “con logística a los sectores más alejados del Hospital Subzonal Andrés Ísola”, destacó.

El acto de entrega contó con la presencia de la titular del Área Programática Norte, Mónica Villalba, la jefa del Departamento del Área Externa del Hospital de Puerto Madryn, Diana Echegaray, así como también representantes del Plan Remediar.

Al respecto, el funcionario provincial, sostuvo que a través del Plan Remediar “se puede establecer y conocer cuáles son las necesidades primarias sobre las cuáles se debe intervenir, y lo que se hace con esto es premiar a los Centros de Salud, que son los que intervienen en el primer nivel de atención”.

Además el ministro Sáenz remarcó que el ecógrafo “tiene un valor de 40.000 dólares, es un elemento de última generación; un artefacto logístico que avanza en dar cumplimiento al sueño que tenía Ramón Carrillo, el gran sanitarista argentino, que decía que ‘la tecnología médica sirve siempre y cuando esté al alcance del pueblo, porque si no, es una mentira’”.

“Esta es una prueba de que así se está haciendo, ya que es un elemento de última generación presente en un centro de salud, para que esté al alcance absolutamente de toda la población de esta gran barriada; pero además, en el acta de entrega dice que es para exclusivo uso de los centros de salud, lo que hace que nos ponga muy contentos poder dar una respuesta de este tipo”, sostuvo el funcionario.

“La salud debe estar en los lugares que el pueblo más lo necesita”

A su vez, el Ministro aseguró que “entre los elementos de alta tecnología, éste es uno de los más compactos y de mayores prestaciones. Además, con la compra de este equipamiento se incluye la capacitación para el personal que lo va a operar, por lo que vendrá gente de Buenos Aires para especializar en la utilización de alta tecnología”.

Este ecógrafo móvil llega “para responder con logística a los sectores más alejados del hospital cabecera, en los lugares más críticos, ya que la salud debe estar en los lugares que el pueblo más lo necesita”, sentenció Carlos Sáenz, sobre lo cual añadió que “siempre se habla de accesibilidad, de lo mucho que cuesta lograrlo”.

Por su parte, Gabriela Dáquila, médica generalista y responsable del departamento ecografista del Hospital de Puerto Madryn, aseguró que “contar con un elemento como éste en los sectores más alejados del Hospital, descentraliza la demanda existente sobre ese departamento”, y agregó que es “fundamental en cuanto a aportar más accesibilidad para la población, para que pueda contar con recurso humano y equipamiento de última generación para responder ante su necesidad de realizarse un estudio”.

.