El Ministerio de Salud brinda ciclo de charlas sobre VIH-Sida abiertas a la comunidad en Puerto Madryn

30 /10 / 2015

La iniciativa tiene como objetivo abordar distintos ejes del control y la prevención de esta enfermedad.
El Ministerio de Salud del Chubut, a través de las Direcciones Provinciales de Patologías Prevalentes y Epidemiología y de Maternidad, Infancia y Adolescencia, coordina en Puerto Madryn, en el auditórium del Hospital Subzonal “Andrés Ísola”, una serie de encuentros que tienen como objetivo abordar distintos ejes del control y la prevención del VIH-Sida.
La iniciativa impulsada por el organismo que conduce José Manuel Corchuelo Blasco está abierta al público en general y continuará los días 6, 13 y 27 de noviembre próximo, de 11 a 13 horas.
Al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, señaló que “esta actividad surge de la necesidad de continuar instalando la problemática del VIH-Sida en toda la comunidad, pero también nos genera la oportunidad de acompañar la reciente confirmación de la Asociación Civil VIHDA de Puerto Madryn”.
Además, Strella valoró el acompañamiento a la actividad de los servicios de Salud Mental Comunitaria y de Patologías Prevalentes del nosocomio portuario.

Temas
Asimismo, Strella indicó que “desde el Ministerio de Salud queremos acercar los conocimientos básicos para obtener multiplicadores de información en los diferentes espacios de la comunidad”.
“Por ello durante los tres primeros encuentros se abordará la situación epidemiológica del VIH-Sida, las características de la enfermedad, los mecanismos de transmisión, el abordaje de tratamientos y la asistencia psicológica a las personas con esta enfermedad”, precisó.

Guía de abordaje
A su vez, en el cuarto y último encuentro, se invitará “al Programa de Salud Sexual dependiente de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, a presentar la Guía de Atención de la Salud Integral de personas trans, ya que a nivel nacional la prevalencia de la enfermedad en este grupo es del 34 %”, y recordó que “la prevención es independiente de la condición o elección sexual”.

.