Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

El Hospital, en dos años

Das Neves recorrió la obra que se levanta en Trelew. Se invierten 500 millones de pesos y dispondrá de 114 camas.

El gobernador Mario Das Neves recorrió la obra del futuro Hospital de alta complejidad de Trelew, a metros de la avenida Eva Perón, donde trabajan cien obreros. Destacó la inversión de 500 millones de pesos y adelantó que se prevé disponer de 114 camas. También confirmó que se mudará allí el Hospital Materno Infantil.

“Va a muy buen ritmo. Es una obra fantástica. Cuando se anunció fue con fondos determinados que nunca aparecieron. Vamos a terminarlo. El financiamiento saldrá de la liquidación de los $ 645 millones. Nos costó tomar la decisión porque es una obra de muchos millones pero además se contempla todo el equipamiento. Hay necesidad de generar empleo y agilizar la obra pública, sacarla de la parálisis”, dijo. “Será un hospital modelo y quizás va a ser el más importante de la Patagonia”, remarcó y agregó que por la disponibilidad de camas estará preparado “para una ciudad más grande que la actual”.

“No vinimos antes porque hay que ser serios en esto, porque se anunció, se hizo con un fondo determinado que nunca apareció, con lo cual hay que ser serios ante la comunidad y decirle que vamos a terminar este hospital en los años previstos”.

Aclaró que los fondos para terminar el Hospital están. “Hablar del pasado molesta. Hay que mirar hacia adelante. Decirle a la comunidad que la realidad es ahora. Tenemos la tranquilidad y previsibilidad de los fondos”, enfatizó. En cuanto al Hospital de Comodoro Rivadavia, “tenemos prevista una inversión de casi $100 millones sin contar equipamiento, en el Alvear la estructura es de primera. Fue un símbolo de la época de YPF. Lo estamos refaccionando y lo queremos terminar a fin de año”.

El director del Hospital “Adolfo Margara”, Fernando Bovcon, dijo que “es una obra que tendrá más de 13 mil metros cuadrados, de alta complejidad, con 114 camas de internación, 4 quirófanos, equipamiento de medicina nuclear, cámara hiperbárica, un resonador y un tomógrafo. Está en un 20% de avance. Estaría terminada en dos años”.

“La idea es que la actual estructura del hospital funcione acá, también el Materno Infantil (maternidad y neonatología) también lo que funciona en el ex-Ados, que está Salud Mental, también acá. Unificaríamos las estructuras. Igual estamos evaluando qué vamos a hacer con las estructuras actuales. Tal vez como consultorios ambulatorios o medicina de baja complejidad”.

El Hospital actual ya refaccionado “no es tan chico. Son 4 pisos. Son 6.500 metros cuadrados contra 13 mil del nuevo”, dijo y anticipó: “Se tendrán que incorporar profesionales que egresen en la facultad de Chubut o de otras provincias. También se va a tener que incorporar personal de mantenimiento, mucamas y limpieza. Será gente de Trelew que tendrá trabajo”.

Congreso de CST

En cuanto al Congreso de Chubut Somos Todos que tendrá lugar el fin de semana en Esquel, Das Neves dijo que “hay participación masiva y entusiasmo. Vamos a seguir insistiendo en los temas. Hay que poner energía y resolverlos. Es delicado desde el punto de vista financiero”.

Sobre las designaciones en el Superior Tribunal de Justicia, el gobernador apuntó: “Seguramente renunciará Jorge Pfleger porque empezó los trámites de jubilación. Será una mujer. No voy emitir nombres, no voy a entrar en manoseo. Cuando tenga la renuncia de Pfleger vamos a elevar el pliego”. En cuanto al motivo para que sea una mujer, explicó que “es una mirada distinta. Estoy de acuerdo con los reclamos. Necesitamos conformar de otra manera”.

DIARIO JORNADA