Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

El Gobierno no terminó de pagar los sueldos y recrudecen las protestas

Hay más reparticiones con medidas de fuerza. A la protesta de SEROS en Rawson se sumaron jubilados de Madryn y Esquel.

El ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, una conferencia de prensa desde Sala de Situación de Casa de Gobierno, dando detalles del pago de haberes correspondientes al mes de junio para el sector pasivo y activo de la Administración Pública Central.

“En el día de hoy (por ayer) se depositarán los haberes de los pasivos que cobran menos de 65 mil pesos y también se va a cubrir el Ministerio de Gobierno y Coordinación de Gabinete. Mañana (por hoy) se finaliza el pago a pasivos y el resto de los poderes del Estado”, informó el funcionario provincial.

Al referirse a la situación económica de la Provincia, Massoni expresó que “el viernes se terminará con el pago a pasivos y demás poderes del Estado. Debemos tener en cuenta que en el último mes el dinero destinado a pago de haberes pasó de $700 millones a $1.200, sumado a un importante descuento que realizó el Gobierno Nacional por deudas contraídas en administraciones anteriores a las de Mariano Arcioni y que como Estado las vamos a cumplir”.

“Sepan que con el trabajo y esfuerzo que estamos llevando adelante, el mes que viene vamos a hacer todo para que se cumpla en tiempo y forma el pago de haberes”, remarcó el Ministro Coordinador de Gabinete.

Massoni recordó que “el mes que viene tenemos un vencimiento de 740 millones y ya estamos trabajado con el Gobernador porque hay cuestiones que no nos gustan cómo se llevan adelante. Esta deuda de Nación no fue adquirida por la administración de Mariano Arcioni pero el Estado es un sólo y vamos a cumplirla”.

También se habría depositado ayer a a los empleados del Ministerio de Gobierno, de Coordinación de Gabinete y de Canal 7. El ministro de Economía, por su parte, no aseguró que hoy pueda cumplirse con el depósito para todos los sectores de la administración pública que restan cobrar, asi que podrían quedar esperando para la semana que viene.

Retirada

Ayer pasadas las 15 horas, y luego de esperar una reunión con el Directorio de Seros que nunca se dio (estaba pactada a las 10), el Frente de Jubilados decidió abandonar el edificio de Seros ante el desgaste que habían ocasionado estos días de toma y luego de un episodio donde una jubilada se descompensó y debió ser atendida en el Hospital Santa Teresita.

Se decidió dejar por escrito un acta que fue entregada al Defensor del Pueblo para que inicie un acto administrativo ante la Fiscalía, donde se acusa a las autoridades de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Blanca Gayone, del Frente de Jubilados y Retirados del Chubut, aseguró que ellos quieren “que se pague la totalidad de las jubilaciones a todos los jubilados, porque han utilizado nuestros fondos para pagar otras cuestiones”.

Explicó que “finalmente decidimos no quedarnos porque fue una estrategia de parte del Ejecutivo de dejar transcurrir la mañana y se agotara el horario bancario y no aceptar lo que reclamamos. Decidimos retirarnos desde el Frente y a descansar unas horas porque muchos estuvimos cerca de 28 horas sin dormir y hay que cuidar la salud”.

“Ya no tenía sentido quedarnos, no le interesaba al Ejecutivo, al directorio del Instituto que estuviéramos ahí. Dejaron transcurrir el tiempo para que llegara el tiempo de depositar solo un porcentaje”.

Expresó que “ahora vamos a a chequear las cuentas a sueldo para ver a quién le pagaron. El Gobierno usó los fondos de la Caja para pagar otras cuestiones contraria a la manda, faltando a los deberes de funcionario público, con abandono de persona, malversación de fondos de la obra social”.

En economía

En tanto otro grupo de jubilados, encabezados por la vocal por los pasivos del ISSyS Sara Gianardo, se instaló durante la mañana del jueves en el Ministerio de Economía hasta que pudieron confirmar el depósito de las jubilaciones anunciadas por el Gobierno.

También adelantaron que este viernes volverán al lugar para corroborar que se pague al resto de los jubilados y pensionados de la provincia.

Fuente: Diario JORNADA