El Gobierno mejoró la oferta para los docentes y hay cuarto intermedio hasta el lunes

07 /07 / 2018

Luego de que el gobernador decidiera reabrir la paritaria, la nueva propuesta incluye llevar el básico a $ 1.350, una suma no bonificable de $ 1.500 y la garantía de que no se descontarán los días de paro, a cambio de levantar toda medida de fuerza y desalojar las tomas. El lunes será la respuesta.

El Gobierno provincial y los gremios docentes se reunieron en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, retomando la discusión paritaria, tal como había anunciado el gobernador Mariano Arcioni por la mañana. Estuvieron la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, el Sindicato de Trabajadores de la Educación y el Sindicato de Docentes Privados.

Aunque el encuentro comenzó con algo de demora, finalmente el Gobierno realizó una nueva propuesta salarial que mejora la anterior: de $ 1.200 al Básico elevó ese monto a $1.350 (la mitad de lo que reclamaban los gremios, que era llegar a $ 1.500); además de un compromiso para no descontar los días de paro para reorganizar y readecuar contenidos. Este punto está sujeto al levantamiento de toda medida de acción directa, debiendo retomar las clases finalizado el receso invernal, y del levantamiento de la toma de los edificios públicos, en forma inmediata, a partir de la firma del acta acuerdo.

También una suma no bonificable de $1.500, una actualización salarial a partir del 1 de octubre y un plan de emergencia para reparar escuelas de toda la provincia durante el receso de invierno.

El básico testigo se actualizará mediante el Índice de Precios informado por Estadística y Censos del Chubut y el Índice de Precios al Consumidor (IPC Patagonia) al mes de septiembre y en diciembre de 2018.

Además, la aplicación del Transporte Educativo Gratuito será a la finalización del receso invernal. El procedimiento a llevar a cabo se establecerá en cada localidad.

Aunque en un principio se rumoreó que se iba a firmar un arreglo, los gremios tomaron la propuesta e indicaron que la discutirán con las bases, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta el mediodía del lunes, ya durante el receso escolar.

En una conferencia de prensa, el gobernador Arcioni había anunciado más temprano en Sala de Situación de Casa de Gobierno, la convocatoria a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria en pos de destrabar el conflicto. Asimismo, solicitó el acompañamiento de los diputados provinciales al Decreto de Necesidad y Urgencia para que el sector docente cobre el aumento salarial a partir de julio.

Acompañado por el ministro coordinador de Gabinete, Marcial Paz y el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, el mandatario provincial convocó a ATECh, SITRAEd y SADOP en Casa de Gobierno. El encuentro sería a las 16 pero se inició dos horas más tarde.

“Para demostrar nuestra voluntad de diálogo y querer solucionar el conflicto, le he dado instrucciones al ministro coordinador y al secretario de Trabajo, de convocar nuevamente a paritarias docentes”, manifestó Arcioni solicitando a los gremios que “piensen en los chicos que no van a la escuela. Chubut no se lo merece”.

“No debe haber ni vencidos ni vencedores, lo único que hay que privilegiar es a los chicos para que estén en las aulas, para que los docentes puedan enseñar con igualdad con una justa retribución”. Explicó que el decreto “tiene como único fin el reconocimiento a todos los docentes para que puedan percibir el aumento el próximo mes porque hemos cerrado paritarias con todos los gremios y no es justo que un sector tan importante no perciba los aumentos”.

“Abrimos el diálogo desde un primer momento, nos hemos sentado en paritarias, aún con paros. Saben muy bien que para llevarse a cabo hay que estar de igual a igual y nos hemos sentado con paros, no han respetado las conciliaciones obligatorias, decisiones judiciales y hemos dado propuestas sin llegar a un acuerdo. Por eso mismo este decreto”, indicó.

“Los alumnos han perdido tantos días de clases por una cuestión política, de la que no estamos de acuerdo porque es política hipócrita de sacar ventajas propias y personales porque cuando escucho a diputados que han firmado 3 decretos pedidos en la gestión anterior y hoy objetan este decreto que lo único que hace es mejorar el salario de los docentes”.

Arcioni aseguró que “estamos llevando adelante un ordenamiento en la provincia como nunca antes se vio y estamos sacando la provincia adelante. Lo ven reflejado en los compromisos que hemos asumido, SEROS, insumos en los hospitales, pago de proveedores y como lo he dicho desde un primer momento refuncionalizando y optimizando los recursos se obtienen estos resultados”, remarcó el gobernador.

“Muchos nos critican porque no venimos de la política de la que estas personas y muchos referentes fueron partícipes necesarios de dejar la provincia en el estado en la que está” y agregó: “Cuando asumimos fuimos claros con la deuda de la provincia de compromisos impagos, solicitudes de endeudamiento mal negociadas pero no hay que mirar hacia atrás”.

“Tenemos una forma de hacer política que a muchos les irrita porque estamos haciendo las cosas bien y de esa forma de hacer política de esas personas fue la razón por lo que hoy atraviesa la provincia. Estamos sacando la provincia adelante, después de tanto tiempo de jolgorio y libre albedrío”, dijo. Se refirió a las críticas que recibe “a mi forma de llevar adelante la gobernación de personas que se dicen ser políticos. Quieren que uno tenga un traspié sin priorizar el beneficio de todos los chubutenses”.

“Esas personas que critican el decreto han firmado 3 decretos en la gestión anterior. Diputados que no construyen, no proponen, nosotros hemos abierto el diálogo a presidentes de bloques, a diputados, a presidentes de partidos políticos, a intendentes y uno ve por los medios que se reúnen para analizar la situación de la provincia y todavía no nos han acercado una sola propuesta”, concluyó.

.