Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

El Gobierno asegura que abonará los sueldos y aguinaldos en tiempo y forma

Lo aseguró el subsecretario Luis Tarrío este lunes. Desmintió que se haya caído la Emergencia Económica.

Como todos los lunes se concretó una nueva reunión del Gabinete Provincial. En esta ocasión fue el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, el vocero de lo que se trató. Varios temas como obras, receso invernal y situación económica estuvieron en la mesa de análisis.

Tarrío aseguró que el pago de haberes correspondiente al mes de mayo se realizará dentro de los plazos legales aunque no pudo precisar si estarán todos los incrementos acordados o se recurrirá a una planilla complementaria, como ocurrió este mes, ya que, según expresó, “no tengo precisiones sobre el cierre de la carga y si estaba toda la información completa”.

Adelantó que el pago del medio aguinaldo de junio se pagará en el plazo legal pero aclaró que, a diferencia del medio aguinaldo de diciembre “que hay que pagarlo el 20 de diciembre, el de junio no tiene vencimiento, se paga junto con el sueldo”.

Tarrío además aclaró que sigue vigente la Emergencia Económica en la provincia porque se acudió a un decreto para tal fin. Pero piden que el proyecto de prórroga sea tratado directamente por la Legislatura porque si no, “en treinta días deberemos hacer otro decreto por la emergencia”.

Según el funcionario el Ejecutivo hizo un Decreto de Necesidad y Urgencia y ahora “tenemos un plazo legal de cinco días para notificarlo, pero está emitido en los plazos que corresponde”. El decreto es el Nº 534 del 21 de mayo y por el mismo se prorroga la Emergencia hasta el 17 de mayo de 2020.

Tarrío aprovechó a reclamar mayor comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo afirmando que este tema no debe responder a una “cuestión partidaria”, sino que “a pautas que tienen que ser abarcativas de todos los legisladores, de todos los integrantes del Ejecutivo, del Judicial y hacer un frente común a una cuestión que nos puede afectar a todos”.

“No se cayó en lo absoluto la Emergencia Económica. El Ejecutivo hizo un Decreto de Necesidad y Urgencia que tenemos un plazo legal de 5 días para notificarlo pero esta emitido en los plazos que corresponde”, informó Tarrío.

El funcionario provincial añadió que “insistimos en que sea tratado directamente en la Legislatura sino dentro de 30 días tendremos que hacer otro Decreto para seguir manteniendo la característica de la emergencia pero es una pena que no sea así, y que exista esta falta de comunicación”.

“Últimamente las cosas que enviamos a Legislatura están paradas, no nos consultan nada, y no hay intercambio de opiniones porque eso también nos enriquece. Pero esto no es una cuestión política, tiene que ser abarcativa a todos los legisladores para generar un frente común a una cuestión que nos puede afectar a todos”.

El Decreto Nº 534 con fecha 21 de mayo de 2019, reza que “atento la imposibilidad de seguir el mecanismo ordinario de sanción de las leyes, y la falta de tratamiento expreso del Decreto de Necesidad y Urgencia Nª 382/19, resulta de vital importancia el dictado de un nuevo acto administrativo que declare la citada emergencia desde el 17 de mayo de 2019 hasta el 17 de mayo de 2020”.