Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

El FPV y el dasnevismo, unidos contra Aranguren

Los bloques del Frente para la Victoria y Chubut Somos Todos rechazaron la visita del ministro de Energía, Juan José Aranguren, a Telsen, coincidieron en que la decisión de explotar la minería es de los chubutenses y no debe haber presiones de Nación.

El FPV estaba invitado pero no estuvo en la meseta para debatir el Proyecto Navidad.

La diputada Estela Hernández contó que “se discutió la semana pasada la postura del bloque y se acordó no asistir”. Sobre el ministro dijo que “tendría que venir y decir claramente qué es lo que le va a quedar a la Provincia. Tenemos la Ley Nº 5001 y Nación no debe venir a presionar a los chubutenses; lo debe resolver la población”.

Sobre la postura del gobernador Mariano Arcioni, observó que “hay dudas visibles, había una decisión más contundente con Mario Das Neves, quien siempre dijo no a la minería y ahora está abierto el tema”.

Para Hernández “Nación ya presiona bastante con el Pacto Fiscal a gobernadores e intendentes. Lo mismo ocurre con la minería. Hay que respetar el plebiscito”.

El presidente del bloque de CST, Jerónimo García, expresó que “debe analizar el Gobierno Nacional que los resultados no son los que busca” ya que la convocatoria a la reunión en Telsen “no es la forma de tratar algunos temas que tienen historia y son difíciles en la provincia”. Recalcó el diputado que “si se recuerda el primer plebiscito minero que junto con el de Tambo Grande en Perú son los dos antecedentes, venir como adelantado del Virreinato a decir a los chubutenses lo que tienen que hacer es una falta de tacto, y que además sea alguien ligado a multinacionales como Shell, es un error político. Pero no sé cómo lo valorarán en Nación”.

“Esto no hace más que darle la razón a Das Neves, quien había calificado a Aranguren como enemigo de la provincia –agregó-; es un país federal pero que no vengan los porteños a decirnos qué tenemos que hacer con nuestros recursos naturales”.

Sobre la actividad en discusión, para el legislador “tenés que ver de qué forma se va a hacer la explotación, cuáles son las condiciones ambientales que van a respetar, qué dejará a la provincia, qué cantidad de empleo. ¿Quién contesta esto?, ¿Aranguren, Capello (subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación)?, la empresa debe decir a qué se compromete”.

En cuanto a la postura de su partido, García detalló que “tiene una posición tomada donde la Cumbre Ambiental no fue hace tanto tiempo (mayo de 2017) y está fresca en la memoria de todos. Si hay un cambio de esa política será por un Congreso para revisar esa posición, pero nadie lo planteó. Tampoco podemos decir públicamente de ese tema yo no hablo, hay que hablarlo y cada cual debe dar su posición. La que tiene que hablar acá es la empresa que quiere explotar nuestros recursos”.