El fiscal Nápoli dijo que evalúan abrir una causa por enriquecimiento a integrantes de la familia Das Neves

18 /07 / 2018

Buscan información de propiedades en todo el país, incluso en el extranjero.

Marcos Nápoli, fiscal de la Unidad Anticorrupción, confirmó que se está “evaluando y estudiando de un modo exhaustivo” el patrimonio de la familia del fallecido gobernador Mario Das Neves, para la posible apertura de una causa por enriquecimiento ilícito. “Se está pidiendo en todo el país mucha información bancaria y de instituciones de carácter registrable como la Propiedad Inmueble y la Automotor”.

Nápoli explicó que este procedimiento se realiza mediante un protocolo de averiguación de lavado de dinero. “Nos guía y nos da un camino de en qué instituciones ir requiriendo, incluso a nivel internacional”.

Según el fiscal, el caso podría ser una causa separada del expediente Revelación. “Lo estamos evaluando porque en su momento años atrás el exprocurador Eduardo Samamé hizo denuncia donde esboza el presumible enriquecimiento patrimonial ilícito de Das Neves”. Esa causa se archivó pero “perfectamente puede abrirse más allá de su muerte. Lo cierto es que el patrimonio debe ser estudiado en su conjunto”.

Maniobras

“Una de las maniobras generales –subrayó- es descargar bienes en personas allegadas por consanguinidad o por lateralidad en parentesco que hace que tengamos que estudiar el caso en su conjunto”.

La denuncia de Samamé “tiene información que sirve a los fines de Fiscalía hoy porque por supuesto se unen y hay un hilo conductor que es el estudio de los patrimonios de las personas herederas”.

Nápoli confirmó que ya se verificaron propiedades familiares fuera de Chubut, como un departamento en Capital Federal.

La Unidad también contactos con el Juzgado Federal de Rodolfo Canicoba Corral por el posible aporte de miembros de la familia Das Neves a fondos de inversión en jugadores de fútbol. Es que en el allanamiento de calle Posadas de Trelew se hallaron anotaciones digitales pero extraoficiales sobre una hipotética suma de 500 mil dólares. Hay que definir su veracidad.

Cash

En cuanto al efectivo secuestrado, el fiscal explicó que Emilio Galende, defensor de los Das Neves, “manifestó que está en la Declaración Jurada». Sin embargo el investigador adelantó que «lo cierto es que al estar sospechado el patrimonio en su conjunto, lo resguardaremos hasta verificar que el Estado no necesita decomisar ciertos dineros. Nos sirve de garantía de que el Estado pueda recuperar los bienes obtenidos de modo espurio”.

En este escenario, “se abre otra puerta importantísima de investigación que es la gestión anterior de Martín Buzzi como gobernador, que no vamos a desatender porque si bien estamos con mucho trabajo viendo la posibilidad de abrir un caso nuevo que amplíe el espectro investigativo a años anteriores, teniendo como tope la prescripción de fondo que trae el Código Penal”.

Peña quiere declarar

Sobre el resto del Caso Revelación, Nápoli adelantó que “se avanzó” en el análisis del patrimonio, especialmente de los acusados de encabezar la presunta asociación ilícita y que aparecen en la planilla como “los principales cobradores beneficiarios de esa caja dineraria”.

El fiscal adelantó que Javier Kadamoto, defensor del empresario de Esquel, Oscar Peña, comunicó que el imputado tiene intenciones de declarar. Tiene prisión domiciliaria por tres meses.

“Veremos la otra semana, sé que se siente con posibilidad de declarar y de este modo acceder a una morigeración de la medida, como por ejemplo poder salir a trabajar. Lo estamos evaluando, tuvo un comportamiento correcto en el procedimiento según nos informa la Policía de Esquel”.

Salaberry, sin permiso

En tanto, en una audiencia ayer en la Oficina Judicial de Rawson, el juez Marcelo Orlando decidió revocar por 30 días el permiso que tenía el empresario Juan Ignacio Salaberry, aunque seguirá con prisión domiciliaria.

Sucede que el personal policial avisó a Fiscalía que al realizar su rondín, el imputado no se encontraba en su lugar de trabajo, se da aviso a la fiscalía.

En su declaración Salaberry admitió que no estaba en su empresa cuando lo buscó la comitiva policial y que se encontraba en su domicilio particular debido a “un corte de luz” y por esta razón “la Policía me encontró”. El magistrado, que subrogó a Sergio Piñeda, consideró que el argumento no era suficiente. Estuvieron presentes el fiscal Héctor Iturrioz y por Fiscalía de Estado, Javier Stampone y Christian Martínez.

Fuente: Diario JORNADA

.