“El Estadio Centenario está teñido de irregularidades”, afirmó Álvarez de Celis

23 /05 / 2018

El funcionario nacional dijo que la auditoría arrojó que hubo sobrecertificaciones en la construcción y que se pagaron elementos que no se observan en el lugar. Otorgaron un plazo de 10 días a la Municipalidad para que informe y elevaron la inspección a la Oficina Anticorrupción.

Un funcionario nacional aseguró que el Estadio del Centenario “está teñido de corrupción, por lo menos de irregularidades, eso lo sabe todo el mundo el Comodoro”.

Así lo expresó en diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5) Fernando Álvarez de Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio del Interior, quien señaló que la obra está “sobrecertificada” y que en función de esa situación se dio un plazo a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para que informe sobre la obra, aún cuando el expediente con el informe técnico hecho por un equipo nacional ya haya sido girado a la Oficina Anticorrupción.

Álvarez de Celis dijo que si bien desde el Estado nacional se reclamó a la comuna comodorense la devolución de alrededor de $ 50 millones por elementos que certificaron y ahora no se encuentran, “la verdad es que esto va a quedar reflejado al final del proceso; esperamos que nos digan que el piso está guardado en tal depósito o la caldera se compró y está acá; por eso no hicimos la denuncia penal y estamos manejando todo dentro del sistema administrativo del Estado. La realidad es que vemos que no están las cosas y otorgamos un plazo de 10 días para responder si están o no; si no nos responden haremos las denuncias que sean pertinentes” expresó el funcionario nacional.

“Nosotros vamos a hacer todas las cuestiones que hay que hacer, ya mandamos la carta documento, está corriendo el plazo de diez días, y el equipo jurídico trasladó el expediente a la Oficina Anticorrupción”, sostuvo Fernando Álvarez de Celis y agregó que “si en diez días no hay respuesta, ahí actuaremos a la cuestión legal que corresponda, hoy estamos esperando que el municipio nos informe qué paso con los certificados que se pagaron por trabajos y elementos que hoy la auditoría demostró que no están”.

El funcionario nacional dijo que “el estadio de Comodoro está claramente sobrecertificado, hay cuestiones que se pagaron que no están y lo que estamos pidiendo es que ojalá esté todo bien”.

Afirmó que “los números nos dicen que el estadio está construido en un 60% y se pagó un 120%, esos son los papeles que hoy tenemos en Nación, es la documentación que refleja eso, ojalá que me equivoque, pero no creo que sea el caso”.
Álvarez de Celis indicó que la auditoría técnica se inició tras una reunión a principios de año con el intendente Carlos Linares y de la que participó el ministro del Interior, Rodolfo Frigerio. “En ese encuentro el intendente nos plantea la posibilidad de reiniciar el estadio y poder terminarlo, habida cuenta de que el municipio podía tomar un bono de endeudamiento y contar con algo de dinero para terminarlo, nos pusimos a trabajar y lo que hicimos fue mandar un equipo técnico para ver cómo estaba el real estado del estadio en el momento para poner continuar” .

El funcionario del Ministerio del Interior detalló que “la auditoría técnica arrojó que había un montón de cuestiones que se habían certificado como tales, la instalación de las calderas, el piso, o la instalación de objetos como plateas de hormigón que el equipo que fue de Secretaría no lo encontró”.

Indicó que una vez elevado el informe de los técnicos “lo que hicimos fue rescindir el convenio con la Municipalidad de Comodoro, pedirle explicaciones en un plazo de 10 días para que nos informe sobre este estado que entendemos es de sobrecertificación y si hubo pagos que hizo Nación que no fueron utilizados, le pedimos al municipio que nos devuelvan los importes”.

.