El Embrujo: con once imputados, la causa fue elevada a juicio oral y público

31 /10 / 2018

Dos días antes de lo previsto, el juez Sergio Piñeda elevó a juicio oral y público la causa El Embrujo, que involucra a 12 personas.

Diego Correa, considerado el jefe de la presunta banda, esperará las audiencias en prisión preventiva al igual que Federico Gatica, Natalia Mac Leod, Juan Carlos “Tata” Ramón, Sandro Figueroa y Diego Lüters.

Daniela Souza seguirá en arresto domiciliario. Christian Gisande, Jorge Godoy, Giuliana Mac Leod y Darío Correa aguardarán en libertad. Resta que se realice la audiencia para Rubén Darío “Bedo” Reinoso, aunque seguramente también esperará el juicio en libertad.

El grupo está acusado de usar tres empresas, Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting, para fondearse con dinero negro del Estado y hacerlo reingresar al mercado legal mediante el lavado de activos.
Piñeda admitió toda la prueba presentada por los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, incluso los 29 CD´s con escuchas telefónicas, material respecto del cual las defensas habían pedido su nulidad. El juez también validó las figuras jurídicas elegidas por la Unidad Anticorrupción: asociación y enriquecimiento ilícitos, defraudación a la administración pública, negociaciones incompatibles, lavado de dinero y usurpación de autoridad.

En este escenario, el procurador general, Jorge Miquelarena, emitió un comunicado relacionado a un audio viralizado por WhatsApp en el cual el abogado Matías Cimadevilla –defensor en la causa- lo vinculaba con Dual Core, una de las empresas sospechadas de la causa.

“Se le atribuye a un sabio pensador haber dicho que cuando el debate está perdido, la calumnia es el arma del perdedor –dice el comunicado-. Circuló por redes sociales un audio de toda falsedad, con una declaración malintencionada sobre hechos que ninguna relación registran con las causas de corrupción que investiga el Ministerio Público Fiscal. Quien efectuó esa declaración falsa responderá judicialmente por sus actos. Actuaré sobre ello con firmeza, de acuerdo a las manda del art. 68 de la Constitución del Chubut, dado que ha mediado un franco exceso en el ejercicio de la defensa”.
“Eventualmente, en la etapa procesal oportuna, si es el caso, se brindará toda la información pertinente. Por el momento, no efectuaré más declaraciones sobre este particular.

Desde lo institucional aliento a que nos sigamos ocupando de lo importante. No dejemos que nos muevan el foco hacia asuntos sin significancia, con títulos grandilocuentes y mentiras infames”, culminó Miquelarena.

.