Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

El Doradillo: vararon 68 delfines y 49 murieron en la costa sin que todavía se sepa el motivo

Los investigadores trasladaron a un grupo de mamíferos al CENPAT. Hoy harán la necropsia. Las posibles causas se relacionan con que el grupo de los delfines haya sido perseguido por una manada de orcas. Harán también análisis toxicológicos. No estaban heridos y no hay registro de un episodio así.

El Área Natural Protegida El Doradillo amaneció ayer con una triste postal. Unos 68 delfines comunes (Delphinus delphis) quedaron varados en el sitio conocido como la tercera bajada: 19 de los animales se salvaron, otros 49 murieron.

Los investigadores intentan determinar si el deceso se dio por la persecución de una manada de orcas o alguna toxina específica. No es habitual que este tipo de animales fallezcan tan rápido. En caso de varamientos suelen permanecer varios días antes de morir.

Así lo explicó a Jornada el investigador Superior del Centro Nacional Patagónico, Enrique Crespo. Aclaró que no puede determinarse la hora exacta del varamiento. “Lo descubrieron a media mañana. Se logró llegar al lugar. Luego nos conectamos entre todos. Eran 68 delfines comunes”, expresó.

El profesional mostró su sorpresa ante la postal que tenía frente a sus ojos porque –según indicó- “es raro porque no se destaca por tener varamiento. Aparecen muertos pero no así. Se consiguió devolver 19 animales al agua. El resto se murió ahí”.

Respecto a las tareas primarias en la costa, dijo Crespo que “pudimos llevarlos a laboratorio. Se van a empezar a hacer disecciones allí”. Una pesquera de la zona permitió guardar 40 delfines, en tanto que 9 fueron trasladados al CENPAT. “Esos serán los primeros que se abrirán”, adelantó.

El experto se mostró prudente. Aseguró que en primera instancia y a pocas horas del hallazgo, no puede afirmarse nada. “Hay versiones que indican que habría existido una manada de orcas dando vueltas. Tal vez, sólo tal vez, podrían haber hecho que terminaran así. No tenemos ninguna evidencia”, reiteró.

Según Crespo, los animales “no estaban lastimados. Estaban en perfecto estado. Lo que es muy raro es que se murieron rápido” remarcó, al tiempo que explicó que en el caso de los mamíferos pasan uno o dos días antes de morir.

“El animal agoniza porque la sangre se acumula por gravedad en un costado, el vientre, o lo que sea y termina muriéndose por coagulación de la sangre, los pulmones, es cuando queda en tierra”, resaltó.

Pero en este caso, los delfines varados ayer murieron casi en el acto. “Hay uno que tiene algún par de marcas pero no se puede asegurar que hayan sido atacados. No hay registros de varamientos de estas características. Si son ballenas piloto o delfines grises no es raro. Hace unas semanas quedaron como 300 ballenas varadas. Tienen estrategias con manadas que son colectivas. Se vara una y todas se varan” , ejemplificó.

Enrique Crespo hace 36 años que trabaja en esta zona y en esta área en particular pero es la “primera vez” que se produce un evento de estas características.

Apuntó que las necropsias a realizar tardarán unas tres semanas, por lo tanto no se puede asegurar con certeza qué fue lo que sucedió.

“Más de 4 o 5 animales por día no podemos analizar, porque además tenemos el trabajo cotidiano, la actividad habitual. Unos 5 se abrirán mañana (por hoy).

Adelantó Crespo que la tarea “es difícil. Vamos a ver si hay alguna patología. Luego haremos exámenes toxicológicos para ver si hay alguna toxina. Eso ya lleva más tiempo. En el corto plazo no tenemos nada. Respecto a la hipótesis de haber sido perseguidos por las orcas, tenemos nada más que comentarios. Sí hubo una manada persiguiéndolos para atraparlos, pero no tenemos nada”.

Cabe acotar que la Red de Fauna Costera actuó rápidamente al igual que los guardafaunas de la zona para devolver al agua la mayor cantidad posible de animales.

Mariano Coscarella del CONICET , por su parte, en una entrevista realizada por LU17, explicó que en forma inmediata de enterarse lo sucedido se pusieron en funcionamiento todos los protocolos. Confirmó que dio aviso una pareja que estaba por el lugar. En principio vieron aves, pero al acercarse dieron cuenta de la presencia de numerosos delfines. Llamaron al 103, teléfono donde se reportan estos episodios. “En unos minutos estuvimos en el lugar”, indicó.

Apuntó Coscarella que es la primera vez que se da un “varamiento vivo” . “No recuerdo que haya sucedido algo igual. De esta especie tampoco. Por el momento se desconocen las causas.

Ante el hecho de gran dimensión, el intendente Ricardo Sastre se hizo presente.

Mediante su cuenta de Twitter agradeció y resaltó “el compromiso, el profesionalismo y el amor con que desarrollan tus tareas los miembros de la Red Fauna, guardafaunas y el equipo del Conicet, Cenpat”, indicó.