entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

El diputado Menna votó a favor de eliminar el Fondo de la Soja y perjudicó a Chubut

Con ocho firmas -entre ellas, la del diputado por Chubut de Cambiemos- contra siete de la oposición, el oficialismo logró blindar en la Bicameral de Trámite Legislativo el decreto 756/18, que le restará fondos a Chubut por casi 1.000 millones de pesos entre este año y el próximo.

El interbloque Cambiemos se alzó ayer con el dictamen de mayoría para declarar la validez del DNU 756/18 que eliminó el Fondo Federal Solidario, creado en 2009 bajo la gestión de Cristina Kirchner y que tenía como fin la transferencia de recursos a las provincias y los municipios para el financiamiento de obras.

Para Chubut, la eliminación de este Fondo significará un recorte de ingresos de unos 250 millones de pesos este año y otros 700 millones durante 2019, de los cuales el 30% se repartía entre los municipios.
Lo insólito en este sentido es que el diputado radical por Chubut Gustavo Menna fue uno de los ocho votos que sumó Cambiemos para poder bloquear en la Bicameral de Trámite Legislativo el intento de derogar el decreto del presidente Mauricio Macri.

El comodorense Menna no sólo aportó su voto para perjudicar los intereses de Chubut sino que, además, argumentó a favor del decreto presidencial que eliminó el decreto de la época del kirchnerismo: “El decreto 206/09, por el cual se creó el Fondo Sojero, fue una anomalía en lo que tiene que ver con el reparto de competencias tributarias que marca la Constitución Nacional. Los impuestos o tributos de fuente externa son de potestad del Congreso”, dijo Menna.

El legislador chubutense señaló que en la Ley de Coparticipación Federal están “excluidos los derechos de importación y exportación” para los fondos a distribuir entre las jurisdicciones, y el FFS se integraba con la suma que el Estado percibía en concepto de derechos de exportación de soja en todas sus variedades y derivados.

Ocho a siete

Según reportó el sitio de información legislativa “Parlamentario”, con una asistencia perfecta, el oficialismo logró blindar el decreto al reunir ocho firmas, mientras que por la oposición suscribieron siete legisladores, pues sólo faltó el diputado entrerriano Juan José Bahillo, del bloque justicialista, quien está en Estados Unidos, adonde concurrió acompañando la comitiva oficial del gobernador entrerriano Gustavo Bordet.

En rechazo

En rechazo del decreto, el senador jujeño Guillermo Snopek (Justicialista) aseguró que la eliminación del FFS “deja de permitir el desarrollo en algunas regiones” y quita “la previsibilidad que han tenido tanto las provincias como los municipios”.

En tanto, el senador Daniel Lovera (PJ La Pampa) expresó que “impacta negativa y cruelmente en las economías regionales”. Y agregó que la decisión fue tomada por el Ejecutivo “de manera inconsulta, unilateral, pero sobre todo de manera dañina; con una mirada nuevamente centralista y unitaria del país”.

La kirchnerista Anabel Fernández Sagasti resaltó que un DNU “no solo tiene que tener legalidad sino también legitimidad. El Gobierno nacional está imponiendo el ajuste a las provincias y los municipios”, enfatizó la senadora.

Detalles

La legisladora detalló que en lo que resta de 2018 y durante todo 2019, las provincias perderán 51 mil millones de pesos por la eliminación del Fondo, y realizó una comparación con la “timba financiera”. Mencionó entonces que el pasado 15 de agosto, “para mantener el dólar a 30 pesos”, el Banco Central “rifó 1.600 millones de pesos”, es decir, “todo y más de lo que las provincias tendrían que recibir”, concluyó.