Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Educación: el ajuste pasará por las horas cátedra y las adscripciones

La masa salarial del Ministerio de Educación representa el 45% del total de los empleados provinciales.

El ministro Andrés Meiszner recordó que desde noviembre se trabaja para reordenar gastos de horas cátedra, comisiones de servicio y adscripciones, que representan $ 130 millones de pesos. “Si lo multiplicamos por trece por el aguinaldo, son más de $ 1.400 millones de ahorro en el año”.

“Entre comisiones y adscripciones hay 500 agentes fuera de la órbita educativa y eso impacta al Ministerio por la duplicación de la masa salarial. Por cada agente que presta servicios fuera de Educación, uno tiene que incorporar un suplente para dar el servicio educativo”, explicó. “Hay que defender al trabajador que está frente al aula, pero hay horas mal asignadas, que no se trabajaban y son las áreas donde se ha empezado a trabajar. Se van a quitar horas cátedras que no se trabajan y están mal asignadas”.

En relación al congelamiento salarial por seis meses, el ministro aclaró que las paritarias convencionales se van a realizar, “porque hay un montón de situaciones que cada uno de los gremios tienen que volver a sentarse a charlar. Hablé con algunos gremios docente y auxiliares donde tenemos pendiente el tema de los becarios sanitarios, licencias de días hábiles y corridos, que se pueden resolver”.

Remarcó Meiszner que “el congelamiento es una situación que viene marcada desde el Gobierno nacional, y aguardamos cuáles son las pautas de la negociación de la paritaria nacional y cuál es el salario neto para todos los docentes del país. A partir de allí sentarnos a ver cuál será el monto del incentivo docente”.

En cuanto al gasto político que se anunció debía bajarse, Meiszner adelantó que habrá asesorías políticas “que no se van a utilizar y entre ese 15 y 20% estamos en condiciones de dar esa baja”.