Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Doble Trocha: la Secretaría de Trabajo intimó a la empresa que abandonó la obra

Si el lunes los representantes de la firma Sapag no se presentan a la audiencia fijada, podrían ir a buscarlos con la fuerza pública. Ayer el secretario de Trabajo se reunió con el intendente de Puerto Madryn para encontrar una solución con los 32 obreros que han sido despedidos.

La Secretaría de Trabajo intimó por carta documento a la empresa neuquina Sapag, que abandonó la obra de la autovía Puerto Madryn – Trelew, indicando que si no se presentan el lunes serán obligados a concurrir por la fuerza pública.

La primera semana de 2020, la constructora paró la obra, despidió a 32 obreros y no asistió a ninguna de las dos reuniones acordadas para conciliar con los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción.

Desde el 6 de enero los empleados acampan en el obrador de la obra a la espera de respuestas. En Cadena Tiempo, el vocero de los despedidos, Raúl Gonzales contó que la reunión está pactada para el lunes 27 en la Subsecretaría de Trabajo de la Municipalidad de Trelew.

“Todavía no hemos cobrado el fondo de desempleo y liquidación final”, explicó. Son dos quincenas que lo trabajadores llevan sin cobrar. “Tenemos la expectativa de que la firma no haga abandono de la obra sino que la pueda ceder a otra empresa. Estamos en conciliación obligatoria hasta la semana que viene, mientras tanto vamos a seguir firmes en el obrador”, expresó González. Todo el personal sigue manifestándose en el acampe con quema de gomas, de 8 a 18.

Reunión con Sastre

El secretario de Trabajo de la Provincia, Cristian Ayala, se reunió este jueves con el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, para analizar temas puntuales como el conflicto de los 32 trabajadores de la UOCRA que fueron despedidos por la constructora neuquina Sapag SA que trabajaban en la Doble Trocha Trelew-Madryn, y la situación de los extrabajadores de Alpesca.

Luego del encuentro que se realizó en horas de la mañana, en el despacho del jefe comunal, el secretario de Trabajo dialogó con la prensa y afirmó que “estamos teniendo reuniones con los intendentes de cada localidad y de cada comuna de la provincia para optimizar los recursos del Estado en materia de trabajo, Asociativismo y recuperación del empleo”.

“Fue una reunión muy productiva con el intendente Gustavo Sastre”, remarcó Ayala, quien agregó que “acordamos un trabajo conjunto respecto a la asistencia que está brindando tanto el Gobierno provincial como municipal. Tenemos un tema puntual que es el conflicto de los trabajadores de la UOCRA por la obra de la Doble Trocha tramo Trelew – Puerto Madryn. Son 32 trabajadores afectados en este momento y acordamos una línea de acción para la contingencia y para trabajar en una solución definitiva de estos trabajadores”.

Trabajo en conjunto

El titular de la cartera de Trabajo manifestó que “en la reunión también se abordó el tema de la pesca y la alimentación. La idea es aunar los esfuerzos tanto del municipio como de provincia y en algunos casos hacer solicitudes a Nación”.

En ese sentido, Ayala remarcó que “coordinamos para que el equipo de trabajo del municipio se ponga en contacto con la Dirección General de Coordinación de la Secretaría de Trabajo para intercambiar datos y trabajar en conjunto en temas de capacitación”.

Consejo Federal

El secretario de Trabajo indicó que está viajando hacia Buenos Aires para participar de la reunión del Consejo Federal del Trabajo. “Este Consejo reúne a las autoridades administrativas del trabajo de cada jurisdicción y provincia, para analizar políticas en materia de trabajo y empleo para el año 2020 y definir políticas”.

Por su parte, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, sostuvo que “tuvimos la oportunidad de hablar con el secretario de Trabajo de provincia sobre la situación de la UOCRA y el conflicto de la Ruta N° 3 que nos tiene muy preocupados, no solamente por la obra que trae complicaciones importantes para los vecinos y los turistas sino también de la situación de los 32 trabajadores que desconocen su futuro”.

“En la reunión también dialogamos sobre la situación de los extrabajadores de Alpesca que aún están buscando una solución a su salida laboral” afirmó el jefe comunal, agregando que “cuando tenemos la oportunidad de encontrarnos con funcionarios que sean expeditivos como lo es Ayala, los conflictos y los malos momentos son más fáciles de llevarlos y buscarles soluciones”.